Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, saluda al Papa Francisco

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, saluda al Papa FranciscoArchimadrid.org

Carlos Osoro y las cuatro claves de su nuevo libro para «educar en la esperanza»

En el libro Educar en la esperanza, el cardenal Osoro asegura que es urgente un nuevo sistema educativo fundado en la esperanza

El cardenal Carlos Osoro ha publicado un nuevo libro con el nombre Educar en la esperanza, editado por PPC, donde expone que la educación es una tarea integral que comprende todos los aspectos del ser humano, incluido su anhelo de trascendencia.

Testigos

En la descripción la editorial PPC de Educar en la esperanza, la dimensión integral del amor cristiano debe estar muy presente en la educación: «El amor a Dios y el amor al prójimo han de estar indisolublemente unidos; no son meramente palabras, tampoco ideología; tenemos y vivimos la urgencia de salir al encuentro de las necesidades de los hermanos, no esporádicamente sino de modo permanente… El educador ha de ser un testigo de la verdad y del bien, por ello siempre tratará de ponerse de nuevo en sintonía con su misión», señala el cardenal Osoro.
El libro ofrece algunas intervenciones del titular de la archidiócesis de Madrid sobre diversos aspectos educativos para educar en la verdad del amor teniendo siempre como horizonte educar en la esperanza y educar con corazón a partir de la realidad: «Este es nuestro reto como educadores cristianos, a la vez que nuestra primordial tarea y nuestro primer compromiso», recoge la editorial PPC sobre la obra de Osoro.

Las cuatro claves del modelo educativo

En las páginas de Educar en la esperanza, el cardenal Osoro asegura que es urgente un nuevo sistema educativo basado en la esperanza con el gesto sanador de Jesús, para mostrar a los demás la alegría del Evangelio.
Por otro lado, el arzobispo de Madrid propone un modelo educativo que cuente con toda la realidad y la certeza de que tenemos a un Dios que nos ama. Por ello, aboga por un sistema que abra la vida a Dios para abrirla a los demás, sabiendo interpretar los signos de los tiempos.
En tercer lugar, el cardenal Osoro anima a educar con el corazón como elemento humanizador al mundo y a la historia. En este sentido, el arzobispo de Madrid apunta la necesidad de un nuevo sistema educativo para construir un mundo abierto 19 y un futuro con esperanza.
El cuarto punto que propone el arzobispo de Madrid es la educación concebida como un arte. «Un arte para educar la para la libertad, la fraternidad y el amor. Una educación que busque servir a los demás».
Comentarios
tracking