Fundado en 1910

24 de abril de 2024

el arzobispado de Madrid ha retirado del sacerdocio a un cura por abusos sexuales

El arzobispado de Madrid ha retirado del sacerdocio a un cura por abusos sexuales

La Iglesia suspende y aparta a un sacerdote español por abusos sexuales a una niña

El Arzobispado de Madrid ha apartado de sus funciones a un cura español después de que una mujer denunciase haber sufrido abusos sexuales reiterados cuando tenía 9 años, en Argentina

El Arzobispado de Madrid ha suspendido y ha apartado de sus funciones a un cura español después de que una mujer denunciase haber sufrido abusos sexuales reiterados cuando tenía 9 años, en Argentina, por parte de este sacerdote, según han adelantado la Cadena Ser y El País, y han confirmado, a su vez, fuentes del Arzobispado.

Denuncia ante el defensor del pueblo

La víctima, española de origen argentino y residente en Girona (Cataluña), ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo, ante el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y ante el proyecto Repara, creado para la atención a las víctimas y la prevención de abusos en la Archidiócesis de Madrid.
Según la denuncia, el sacerdote, de familia originaria de Salamanca, perteneciente a la congregación Fraternidad Sacerdotal Ramón Pané y que, según afirma, fue colaborador en Buenos Aires de Jorge Mario Bergoglio, fue trasladado en numerosas ocasiones en Argentina, España e Italia.
Tras la prescripción del delito penal según la legislación española, había regresado a España hace pocos meses y ejercía en una parroquia de Vicálvaro (Madrid).
En su informe, la denunciante relata que sufrió una violación sexual forzada y reiterada por parte de este sacerdote, los sábados por la tarde, al término de la catequesis preparatoria de la primera comunión, en Las Heras (Mendoza, Argentina).

Apoyo a la víctima

La víctima alega los agravantes de alevosía, indefensión, inferioridad e ignorancia en su condición de menor así como abuso de superioridad, de confianza e incitación a conducta dañina por parte del adulto en su condición pública y religiosa.
Tras la denuncia, el Arzobispado de Madrid ha suspendido y ha apartado al sacerdote de sus funciones y ha enviado el caso al Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, según han puntualizado fuentes de la archidiócesis a Europa Press.
Desde el Arzobispado aseguran su compromiso con una «política de tolerancia cero contra este tipo de abusos y cualquier otro» e invitan a quienes tengan información sobre casos de pederastia o a las propias víctimas a que denuncien. «Cuentan con todo el apoyo de la institución Repara y del Arzobispado de Madrid, somos los primeros interesados en que estos casos no vuelvan a ocurrir», han subrayado las mismas fuentes arzobispales.
Comentarios
tracking