La imagen de la Virgen del Rocío va a ser sometida a una intervención de conservación que durará tres meses. En este tiempo, permanecerá en la basílica, pero en instalaciones especialmente acondicionadas al efecto y retirada del culto.
La decisión se ha adoptado durante la celebración del Cabildo General Extraordinario, convocado por la Hermandad Matriz de Almonte, que estuvo abierto a todos los hermanos y vecinos censados en la localidad, según informa la institución en una nota.
Durante la pasada legislatura surgió la necesidad de la restauración, cuando las hermanas camaristas trasladaron a la Junta de Gobierno su preocupación acerca del estado de la imagen de la Virgen. Entonces, se realizó un pormenorizado estudio que concluyó con la recomendación de llevar a cabo la intervención de conservación.
Todos los hermanos y vecinos han apoyado unánimemente la decisión, que han otorgado al presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, el voto de confianza para iniciar los trámites necesarios y poner en marcha los trabajos.
El Simpecado, en el altar mayor
Esta intervención será realizada por Fuensanta de la Paz Calatrava, restauradora de reconocido prestigio, Doctora en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte y Premio Extraordinario de Doctorado.
Por otro lado, se ha previsto que los trabajos tengan una duración de tres meses, durante los que la imagen permanecerá en el santuario, pero especialmente acondicionadas a la intervención. En las próximas semanas, la Virgen será retirada del culto público para garantizar su cuidado durante este proceso de intervención.
El calendario oficial de Peregrinaciones Extraordinarias de las Hermandades y Asociaciones Rocieras se va a mantener, aunque el altar mayor del Santuario estará temporalmente presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz.