La Virgen del Pilar se viste de origami en memoria de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki
Desde el año 2007 se le coloca este manto a la Virgen, que lo tendrá puesto todo el día, y que está compuesto por 1.536 papeles
El manto de la Virgen del Pilar de Zaragoza se ha cubierto de 1.536 piezas de papel por noveno año consecutivo en memoria de las víctimas de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Mientras que en el Parque de la Paz de Hiroshima en Japón se recuerda ese día doblando grullas y colocándolas en el monumento a Sadako Sasaki; en Zaragoza se celebra colocando el manto de papel, además de doblando pajaritas en la Plaza del Pilar.
Tanto la fecha como el diseño de la pieza de papiroflexia guardan un gran significado. El dibujo representa el monumento Las Pajaritas, de Ramón Acón, que está situado en un parque de Huesca, en el que dos pajaritas blancas se miran de frente. El escultor oscense falleció un 6 de agosto, pero de 1936.
Desde el año 2007 se le coloca este manto a la Virgen, que lo tendrá puesto todo el día, y que está compuesto por 1.536 papeles. Según ha contado el director del Museo Origami de Zaragoza, Jorge Pardo, «una niña japonesa sufrió los efectos de la bomba de Hiroshima y enfermó de leucemia. Le dijeron que si conseguía hacer mil grullas de papel le sería concedido un deseo, pero no lo consiguió porque falleció antes».
En memoria de esta niña llamada Sadako Sasaki se levantó un monumento en su ciudad natal, con la esperanza de que se evitaran las guerras, al que cada 6 de agosto se le llevan grullas de papel.