Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Santa Rita de Casia por Giovanni Guida

Santa Rita de Casia por Giovanni GuidaPerrant / Wikimedia Commons

Santa Rita de Casia

¿Qué santo celebramos hoy domingo 22 de mayo?

Hoy conmemoramos a santa Rita de Casia

Hoy, domingo 22 de mayo de 2022, recordamos a santa Rita de Casia entre otros canónicos que hoy son celebrados en el Santoral Cristiano.
Pocos santos han calado tanto en la devoción del pueblo como Rita de Casia, modelo de esposa, madre, viuda y religiosa, nació en Roccaporena (Italia), a pocos kilómetros de Casia, el año 1380 ó 1381.
A los 16 años se unió en matrimonio con Fernando Manzini y fueron padres de dos hijos varones. Contribuyó de forma decisiva la conversión de su esposo. El odio generado por las luchas políticas entre grupos, segó la vida de su marido. Supo perdonar a los asesinos, pero descubrió con dolor que sus hijos preparaban la venganza. Sin dudarlo un instante, manifestó a Dios que prefería verlos muertos a manchados de sangre homicida. Ambos hijos enfermaron y murieron muy jóvenes.
Rita quiso consagrarse a Dios en un convento de agustinas, pero la rechazaron por no ser virgen. Su petición de retiro no se basaba en un fracaso humano; era la necesidad de entrega a Dios por los males del mundo. Pidió el milagro a tres santos: a Juan Bautista, a Agustín y a Nicolás de Tolentino; consiguió entrar en el monasterio. Fue en esta tercera época cuando se identificó absolutamente con la voluntad divina. La fuente la encontró en la Eucaristía, el medio consistió en el amor purificado por el dolor. No le faltó, cuando Dios quiso, el premio de las efusiones.
Cuando la Iglesia se desangra, ella, obediente, pobre y casta, está escondida en el secreto constante de la Umbría, dándose en holocausto. Allí recibió un estigma de la Pasión del Señor: una llaga en la frente de la que sale un hedor insufrible, que es un martirio para las demás compañeras de convento; aquella pústula lleva una pestilencia tan repugnante e insoportable que la llevó al aislamiento en el último rincón del monasterio; le llamo rincón porque la suya ni siquiera era celda.
En Roma recibió la visita de una amiga, y allí le hizo Rita una petición tan extraña que la amiga debió de tomarla, además, por loca: le rogó que tomara de su casa y le llevara una rosa florecida y dos higos maduros; lo que pedía no era demasiado, pero ¡era enero! La buena mujer, por contentarla, cuando llegó a su casa hizo de su parte lo que Rita le había pedido. ¡La rosa estaba lozana en el rosal y los higos maduros la esperaban!
Murió el 22 de mayo –justo el mismo día de su cumpleaños–, en 1457. Fue canonizada en el año 1900.
Es una de las popularísimas santas más dignas de admiración que de imitación, porque no a todas las mujeres les es dado ser casada-viuda-religiosa. Pero quizá su triple estado –incluso cuatro, porque también pasó por la soltería– sea un motivo más para que tenga tanto gancho entre las mujeres en apuros. Después de leer un bosquejo de su vida, no es extraño entender que haya siempre una verdadera nube de gente donde hay una imagen suya, y se aprenda de una vez por todas por qué se la llama «abogada de las causas y cosas perdidas». Sí, a ella se le pide lo imposible; eso que está más allá de lo que es razonable pedir. Ojalá, por su intercesión, se saquen muchos bienes de las pérdidas.
El acto de canonización suele ser por lo general presidido por el Papa, y es una de las ceremonias más importantes de la Iglesia Católica. El proceso de canonización se produce tras la muerte del Santo y normalmente la petición viene precedida por las siguientes etapas:
1. Postulación: Es el proceso por el cual se da presenta y se da a conocer la intención de elevar proponer a una persona como Santo. Este proceso requiere de datos biográficos y testimonios.
2. Siervo de Dios: Iniciación del postulado dentro de proceso de beatificación y declaración como persona vinculada a la Iglesia Católica.
3. Venerable: Equivale a persona digna de estima y de honor. Asociado a una vida ejemplar y previo a la beatificación.
4. Beatificación: Si se prueba la existencia de un milagro relacionado con el Venerable se procede a la Beatificación.
5. Canonización: Si el Beato puede atribuirse un segundo (o más) milagros se procede a canonizarle.

Otros santos de hoy domingo 22 de mayo

El santoral católico es muy extenso y además de santa Rita de Casia celebramos la festividad de:
  • Emilio
  • Basilisco
  • Julia
  • Fulco
  • Amancio
  • Román
  • Elena
Comentarios
tracking