Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

San Lesmes

San Lesmes

¿Qué santo celebramos hoy, lunes 30 de enero?

Hoy celebramos la memoria de Lesmes, abad y patrón de Burgos (1035-1097)

Este abad había nacido en Loudun (Francia) en el año 1035. A petición de la reina Constanza, esposa de Alfonso VI de Castilla, se traslada a Burgos para habitar en el monasterio benedictino, que estaba situado junto a la iglesia de San Juan.
Allí pasó sus días atendiendo –de modo exquisito por la entrega sin límites a todos, sin distinguir entre pobres y ricos– la hospedería donde encontraban reposo seguro los numerosísimos peregrinos que hacían penitencia por el Camino de Santiago, mientras se dirigían a visitar el sepulcro del Santo.
Por su caridad y servicio hacia todos –especialmente se señala en su vida la delicada atención material y espiritual hacia los enfermos– mereció ser considerado por Burgos como patrono.
Murió en el año 1097. Su cuerpo está enterrado en la iglesia parroquial que lleva su nombre, donde es venerado por muchos devotos.

Otros santos del día

Martina, virgen; Matías, Armentario, Barsén, Barsés, obispos; Hipólito, presbítero; Feliciano, Filapiano, Alejandro, mártires; David Galván Bermudes, sacerdote y mártir; Sabina, Habrilia, vírgenes; Lesmes, Columba Marmión, abades; Aldegunda, Jacinta de Mariscotti, Tiadilde, abadesas; Gerardo, Adelelmo, confesores

Pasos para la canonización

El acto de canonización suele ser por lo general presidido por el Papa, y es una de las ceremonias más importantes de la Iglesia católica. El proceso de canonización se produce tras la muerte del santo y normalmente la petición viene precedida por las siguientes etapas:

  • Postulación: es el proceso por el cual se presenta y se da a conocer la intención de proponer a una persona como santo. Este proceso requiere de datos biográficos y testimonios.
  • Siervo de Dios: iniciación del postulado dentro de proceso de beatificación y declaración como persona vinculada a la Iglesia católica.
  • Venerable: equivale a persona digna de estima y de honor. Asociado a una vida ejemplar y previo a la beatificación.
  • Beatificación: si se prueba la existencia de un milagro relacionado con el venerable se procede a la beatificación.
  • Canonización: si al beato puede atribuirse un segundo (o más) milagros se procede a canonizarle.
Comentarios
tracking