Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Imagen del Papa Francisco celebrando la Eucaristía

Imagen del Papa Francisco en la basílica de San PedroEFE

El Papa Francisco a los obispos de Francia: «No estáis solos en estos momentos difíciles»

El Papa Francisco dirigió un videomensaje a la Conferencia Episcopal de Francia con motivo del  encuentro organizado por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores

«sólo afrontando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de las víctimas y de los supervivientes, la Iglesia podrá encontrar el camino para volver a ser vista con confianza como un lugar de acogida y de seguridad para los necesitados».
Estas fueron las palabras del obispo de Roma a sus colegas en Francia al saber que apenas quedaban unas semanas para la presentación del informe de la Comisión que ha datado en 330.000 los abusos perpetrados en los últimos setenta años por miembros del clero, religiosos y laicos que trabajaban en entornos escolares. 
«Nuestras manifestaciones de contrición deben convertirse en una vía concreta de reforma, tanto para evitar nuevos abusos como para garantizar a los demás la confianza en que nuestros esfuerzos conducirán a un cambio real y fiable», aseveró Francisco. 

Si reconocemos nuestros errores, no tendremos nada que temerPapa Francisco

«Reconocer nuestros errores y fracasos puede hacernos sentir vulnerables y frágiles, eso es seguro. Pero también puede ser un tiempo de gracia maravillosa, un tiempo de vaciamiento, que abre nuevos horizontes de amor y de servicio mutuo. Si reconocemos nuestros errores, no tendremos nada que temer, porque será el Señor mismo quien nos habrá llevado hasta allí», decía el mensaje enviado a la Conferencia Episcopal de Francia.
El Papa Francisco manda un mensaje de responsabilidad y aliento ante los abusos

«Valor en la denuncia»

Francisco, en un comunicado emitido el 5 de octubre, aplaudió el «valor en la denuncia» para que  «en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, emprenda un camino de redención».
Del mismo modo, en el videomensaje a los obispos, a los que visitó para conocer de primera mano el informe y darles «aliento» para la ingente labor de sanación que la Iglesia francesa tiene por delante, advirtió que no eran los primeros en tener que asumir «la responsabilidad de tomar medidas, tan necesarias» y que «es poco probable que seáis los últimos», para terminar concluyendo: «sabed que no estáis solos en estos momentos difíciles».
Comentarios
tracking