Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Imagen de la columnata de la plaza de San Pedro, en el Vaticano

Imagen de la columnata de la plaza de San Pedro, en el VaticanoCathopic

Vaticano 

El Vaticano investiga los primeros siglos del cristianismo para distinguir elementos históricos

El congreso se celebrará del 27 al 29 de este mes bajo el título Investigación sobre la historia de los primeros siglos de la Iglesia

El Vaticano ha organizado un congreso internacional para investigar los primeros siglos del cristianismo y determinar con claridad qué elementos históricos pueden considerarse como «ciertos», cuáles fueron «probables» y cuáles deben archivarse como «superados» gracias a datos nuevos.
«Una investigación sobre los primeros siglos de la historia de la Iglesia, realizada con el fin de determinar qué elementos pueden ser considerados como ciertos, cuáles como probables o cuáles superados gracias a los nuevos conocimientos adquiridos», ha explicado el presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, el religioso e historiador francés Bernard Ardura, en la conferencia de prensa en la oficina de prensa del Vaticano para presentar el estudio.
El congreso se celebrará del 27 al 29 de este mes bajo el título Investigación sobre la historia de los primeros siglos de la Iglesia e incluirá a historiadores pertenecientes a escuelas, continentes, cultura y religiones muy distintas, incluyendo a expertos en la diáspora judía, las rutas comerciales, los primeros misioneros y otros elementos que facilitaron la difusión del Evangelio.
También colaborarán especialistas en las ciencias auxiliares de la historia aplicadas a zonas del imperio romano, el imperio persa (Oriente Medio), la India e incluso China, donde se han producido descubrimientos arqueológicos sobre la expansión del cristianismo. La colaboración entre estudiosos de distintos ámbitos es una petición expresa del Papa Francisco que, según Ardura, ha pedido expresamente «trabajar con los demás».
«En los últimos años, el Papa Francisco ha insistido en la necesidad de que el Comité promueva una colaboración fecunda en el ámbito científico no sólo con las instituciones académicas católicas, sino también con todos los historiadores y especialistas en las ciencias auxiliares de la historia, dispuestos a trabajar juntos en la búsqueda de la verdad, teniendo en cuenta únicamente su competencia científica», ha declarado a este respecto.
Ardura ha explicado la labor que aborda el Comité Pontificio que preside que está encargado de «promover el estudio de la historia de la Iglesia y de toda la historia de la Iglesia, es decir, de los veinte siglos que nos separan de la vida terrenal de Jesús y sus apóstoles».
Por su parte, el profesor de la Universidad de Roma La Sapienza, Gaetano Lettieri, ha señalado que este estudio tendrá un gran «valor histórico» porque «no se teme contrastar las diferentes teorías de la Historia del cristianismo y además acepta el desafío de la diversidad». Se estudiarán también a fondo textos de Irineo de Lyon, un obispo procedente de Asia menor. El congreso estaba programado para el año 2020, pero tuvo que ser aplazado por la pandemia.
Comentarios
tracking