Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El papa Francisco (i) conversa con un paciente durante su visita sorpresa al ambulatorio que ha instalado el Vaticano para atender a personas vulnerables y sin recursos

El papa Francisco (i) conversa con un paciente durante su visita sorpresa al ambulatorio que ha instalado el Vaticano para atender a personas vulnerables y sin recursosEFE

Se celebra la V Jornada Mundial de los Pobres, bajo el lema: «A los pobres los tenéis siempre con vosotros»

Se trata de una exhortación en el momento justo, pues acaba de comenzar el Sínodo de los Obispos en el que, bajo el tema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión»

Hoy domingo 14 se celebra la V Jornada Mundial de los Pobres, cada año recibe un lema diferente, en 2021 ha sido el lema «A los pobres los tenéis siempre con vosotros», el elegido. La Conferencia Episcopal Española y Cáritas han sumado de nuevo sus esfuerzos para movilizar a las comunidades cristianas y a toda la sociedad en los objetivos de esta cita anual auspiciada por el Papa Francisco.
La idea de la jornada surgió el 13 de noviembre de 2016 durante el cierre del Año de la Misericordia. Ese año el Santo Padre celebrara en la Basílica el Jubileo dedicado a las personas marginadas, fue en ese momento cuando Francisco expresó el deseo: «Quisiera que hoy fuera la Jornada de los Pobres», pedía.
En esta quinta edición, bajo el lema «A los pobres los tenéis siempre con vosotros» Francisco lanza un llamamiento para que «arraigue cada vez más en nuestras Iglesias locales y se abra a un movimiento de evangelización que en primera instancia salga al encuentro de los pobres, allí donde estén».
En su mensaje afirma que «no podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida. Es importante entender cómo se sienten, qué perciben y qué deseos tienen en el corazón».
Se trata de una exhortación en el momento justo, pues acaba de comenzar el Sínodo de los Obispos en el que, bajo el tema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se abre un nuevo tiempo de discernimiento y revisión de nuestro seguimiento de Jesús como Pueblo de Dios.
Comentarios
tracking