Fundado en 1910

19 de abril de 2024

san pedro vestido de papa

El Papa Francisco, asomado a la ventana del Palacio ApostólicoEFE

Mujeres en el Vaticano

El Papa anuncia que incluirá mujeres en el comité que elige a los obispos del mundo

La reforma de la curia a través de la nueva Constitución Apostólica del Vaticano establece qué dicasterios pueden ser presididos por laicos y laicas en el futuro

El Papa Francisco ha revelado que nombrará a dos mujeres en el dicasterio de los Obispos que participarán en el proceso de elección de nuevos pastores diocesanos, según comentó en su entrevista con la agencia Reuters. Preguntado sobre la presencia femenina en el Vaticano, el Santo Padre respondió que la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium que ha reformado la curia establece qué dicasterios pueden ser confiados a un laico o una laica en el futuro.
«Estoy abierto a que se dé la oportunidad. Ahora la Gobernación tiene una vice gobernadora... En la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres», afirmó Su Santidad en su entrevista.
El Pontífice ha recordado que el año pasado, por primera vez, nombró a una mujer como número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, Raffaella Petrini. Además, Francisco nombró a la hermana Nathalie Becquart, miembro francés de las Hermanas Misioneras de Xaviere, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos. Entre las mujeres laicas que ya ocupan cargos de alto nivel en el Vaticano se encuentran Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, vicedirectora de la Oficina de Prensa Vaticana. Ambas fueron nombradas por el actual Pontífice.
Comentarios
tracking