Fundado en 1910

25 de abril de 2024

FILE — In this Friday, Feb. 12, 2016 file photo, Pope Francis, left, reaches to embrace Russian Orthodox Patriarch Kirill after signing a joint declaration at the Jose Marti International airport in Havana, Cuba. Pope Francis hasn’t made much of a diplomatic mark in Russia’s war in Ukraine as his appeals for an Orthodox Easter truce went unheeded and a planned meeting with the head of the Russian Orthodox Church was canceled. (AP Photo/Gregorio Borgia, Pool)

Francisco tiende los brazos al Patriarca Kirill, el 12 de Febrero de 2016GTRES

Pietro Parolin revela por qué se ha suspendido el encuentro entre el Papa y Kirill de Moscú

«Creo que todavía no somos capaces de predecir o calcular las consecuencias de lo que está ocurriendo. Miles de muertos, ciudades destruidas, millones de desplazados»

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, ha desvelado a la revista italiana Limes que el encuentro en Jerusalén entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill fue suspendido porque «no se habría llegado a un entendimiento y el peso de la guerra en curso lo habría condicionado demasiado».
El cardenal ha expresado que la diplomacia vaticana «no está vinculada a un Estado, sino a una realidad de derecho internacional que no tiene intereses políticos, económicos, militares. Se pone al servicio del obispo de Roma, que es el pastor de la Iglesia universal».
Por ello, Pietro Parolin ha subrayado que Iglesia «sigue el ejemplo de su Señor: cree en la paz, trabaja por la paz, lucha por la paz, da testimonio de la paz y trata de construirla. En este sentido, es pacifista».

Kiev, una prioridad

Profundizando en la situación de Ucrania, el purpurado ha reconocido «la posibilidad de un salto negativo hacia la unión de las piezas en un conflicto del mundo real. Creo que todavía no somos capaces de predecir o calcular las consecuencias de lo que está ocurriendo. Miles de muertos, ciudades destruidas, millones de desplazados, el entorno natural devastado, el riesgo de hambruna por la falta de grano en tantas partes del mundo, la crisis energética... ¿Cómo es posible que no reconozcamos que la única respuesta posible, el único camino viable, la única perspectiva viable es detener las armas y promover una paz justa y duradera?».
Respecto a la posible visita del Santo Padre a Ucrania, el Secretario de Estado ha puntualizado que este es «el deseo más grande del Pontífice, y por tanto su prioridad», ya que «le gustaría viajar a Kiev para llevar consuelo y esperanza a las personas afectadas por la guerra», además de mostrar su disposición a viajar también a Moscú.
En este sentido, Parolin ha aclarado que se trata de un «diálogo difícil, que avanza a pequeños pasos y también experimenta altibajos», pero «que no se ha interrumpido» pese a haberse suspendido el mencionado encuentro.
Comentarios
tracking