01 de diciembre de 2022

El Papa Francisco

El Papa FranciscoEuropa Press

El Papa avisa de que gritar «embrutece» y de que «en el silencio está la armonía de la diversidad»

En una audiencia con el capítulo general de las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia el Papa ha abogado por «la escucha humilde»

El Papa Francisco ha arremetido este lunes, 26 de septiembre, contra quienes alzan la voz presentándose como una solución para inducir «a la masa ensordecida a optar por su propia idea», tras afirmar que «en el silencio está la armonía de la diversidad». Así lo ha afirmado en una audiencia con el capítulo general de las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.
«Para muchos, alzar la voz, física o moralmente, se presenta como la solución para conseguir que la masa ensordecida se decante por su idea u opinión, buscando siempre la manera de que su señal se escuche más, sea más atractiva o más sorprendente», ha denunciado el Santo Padre.
En su discurso, el obispo de Roma ha abogado por «la escucha humilde» y la «sinodalidad» que, «tienen profundas raíces en la vida religiosa». En la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, el Papa ha asegurado que «para escuchar, en primer lugar, se necesita el silencio, el silencio profundo, el silencio interior». Por eso, ha apostado por la oración frente a las vidas «llenas de ruido». Así, ha denunciado que muchas veces parece más importante «encontrar ese estímulo que atraiga la atención del otro, que produzca una respuesta lo más inmediata posible».
Los que «habían sido convocados se apartan casi inmediatamente a la llamada de un grito más impactante», ha señalado el Papa. «Esto embrutece y no se asusten de la palabra; yendo de grito en grito, esto embrutece al hombre, restringe su libertad hasta convertirlo en esclavo de quienes tienen la capacidad de condicionar esas señales, a través de los medios de comunicación, la educación, la opinión pública o la política, imponiendo así sus agendas, petulantemente, con suficiencia», ha continuado.
Por ello, ha invitado a ir contra esa corriente y buscar «el silencio». De este modo, según ha dicho, es posible «prestar atención y, con paciencia y oficio, identificar los distintos sonidos, sopesarlos y distinguirlos», para comprender su significado.
Comentarios
tracking