Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

...

La carta de expertos trata de responder a los errores publicados en el libro sobre el simposio de la Pontificia de la Vida.

Iglesia y anticonceptivos: expertos exponen los errores en libro de la Pontificia Academia para la Vida

«No toma la realidad de los estudios sobre el coaching de parejas casadas, ni la experiencia de tantos muchos matrimonios en cuenta»

Nueve expertos internacionales han recogido en una carta abierta los errores contenidos en el libro publicado por la Pontificia Academia para la Vida sobre métodos anticonceptivos.
La publicación recogía las conferencias que se realizaron en el marco de un seminario teológico organizado por la Pontificia Academia para la Vida en 2021.
«No es posible cuidar bien, dar consejos espirituales, aconsejar y acompañar a un matrimonio aplicando un enfoque pastoral que no tenga en cuenta la experiencia de los estudios de medicina», han señalado los expertos a la academia pontificia.

No tiene en cuenta la realidad

Que los católicos puedan recurrir a los anticonceptivos, como lo hace el documento publicado por la academia, «es, más allá de un ejercicio intelectual teórico, una afirmación que no toma la realidad de los estudios sobre el coaching de parejas casadas ni la experiencia de tantos muchos matrimonios en cuenta
La carta abierta, titulada Pastoral que no tiene en cuenta la experiencia ya no es pastoral, ha sido firmada por el médico español Jokin de Irala, miembro de la Pontificia Academia para la Vida; Michèle Barbato de Italia, especialista en obstetricia y ginecología; el Dr. Jacques Aimé Bazeboso de la República Democrática del Congo, presidente de la Federación Africana de Acción Familiar; y la médica italiana Maria Boerci, presidenta nacional de la Confederación Italiana de Centros para la Regulación Natural de la Fertilidad.
Además, han firmado el médico italiano Paolo Bordin, especialista en Medicina Interna; Serena Del Zoppo, ginecóloga con experiencia en planificación familiar natural e infertilidad y consultora en Naprotecnología; la doctora francesa Isabelle Ecochard, expresidenta del Instituto Europeo para la Educación sobre la Vida Familiar; el médico belga Pierre Hernalsteen, y el médico italiano Furio Pesci, profesor de la Universidad Sapienza de Roma.
La carta abierta de los expertos es una respuesta al libro Ética teológica de la vida: Escritura, tradición, desafíos prácticos publicado este año por la Academia Pontificia para la Vida por Librería Editrice Vaticana.
Según el cardenal Vincenzo Paglia, el libro, que propone que los católicos recurran a los anticonceptivos, presenta un «cambio de paradigma» en la teología moral: «como pasar de la esfera al poliedro»

La Iglesia no ha cambiado

Los expertos en salud, fertilidad y acompañamiento a las familias lamentan que tras la publicación del libro de la Pontificia Academia para la Vida, «ha habido cierta confusión en algunos círculos eclesiales y en los medios de comunicación por interpretar esto como un cambio de la Santa Sede sobre estos temas». «Las propuestas en el manuscrito son de un grupo de expertos; no reflejan la posición de la academia», han agregado.
Comentarios
tracking