Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Papa, a su llegada al Estadio de los Mártires

El Papa, a su llegada al Estadio de los MártiresAFP

Viaje Apostólico a Congo y Sudán del Sur

El Papa, a los jóvenes congoleños: «De vuestras manos puede llegar la paz»

El Papa Francisco se ha reunido con cerca de 65.000 jóvenes y catequistas de la República Democrática del Congo, que le han recibido con gran entusiasmo

Este jueves 2 de febrero, el Papa Francisco se ha reunido con cerca de 65.000 jóvenes y catequistas de la República Democrática del Congo en el Estadio de los Mártires de Pentecostés, uno de los más grandes de África. A los presentes, les ha asegurado que de sus manos «puede llegar la paz que falta en el país».
«Ahora quisiera pedirles, por unos instantes, no me miren a mí, sino que miren sus manos. Abran las palmas de las manos, mírenlas atentamente. Amigos, Dios ha puesto en sus manos el don de la vida, el futuro de la sociedad y de este gran país», ha dicho a los jóvenes, que recibieron al Papa con gran entusiasmo.
La multitud, con sus cantos y bailes, ha convertido el encuentro en una fiesta, al tiempo que el Papa les ha aconsejado también que «huyan de decisiones individualistas, que al principio parecen atractivas, pero después solo dejan un gran vacío interior».
El Papa, en su encuentro con jóvenes y catequistas en el Congo

El Papa, en su encuentro con jóvenes y catequistas en el CongoAFP

En ese contexto, Francisco les pidió que «no se dejen vencer por el mal, no se dejen manipular por los individuos o los grupos que buscan usarlos para mantener vuestro país en la espiral de la violencia y la inestabilidad, para poder así seguir controlándolo sin tener consideración por nadie».
Desde que llegó a África el Papa ha lanzado un claro mensaje y hoy ha pedido a los jóvenes que lo griten bien alto: «No a la corrupción». Los presentes han alzado la voz y los coros aclamando al Papa, interrumpiendo el discurso en varias ocasiones. «Vence al mal haciendo el bien, sean ustedes los que transformen la sociedad, los que conviertan el mal en bien, el odio en amor, la guerra en paz. (...) No permitan que sus vidas sean arrastradas por la corriente contaminada; no se dejen llevar como un tronco seco en un río de lodo. Siéntanse indignados, sin caer nunca en los halagos de la corrupción, que son persuasivos pero envenenados», ha añadido el Santo Padre.
Una pancarta que dice: "Papa Francisco, queremos la paz en R.D.C."

Una pancarta que dice: «Papa Francisco, queremos la paz en R.D.C.»EFE

Francisco también les ha instado a evitar «la tentación de señalar a alguien con el dedo, de excluir a otro porque tenga un origen distinto, del regionalismo, del tribalismo, que parecen fortalecerlos en su grupo y, en cambio, representan la negación de la comunidad».
Ha habido otras intervenciones en el acto multitudinario de este jueves, como la de Benin, un joven de la capital que lleva esperando horas con sus amigos la llegada del Papa. «La situación es diferente en Kinsasa, donde podemos trabajar y estudiar, pero nos preocupa en el este del país donde hay mucha violencia, aunque el papa nos trae esperanza», ha explicado a la Agencia Efe.
Por su parte, Andre, el catequista responsable de una parroquia de Kinshasa pide «paz y unidad para el país, porque sin estas »no hay futuro".
Comentarios
tracking