Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José OmellaJorge Ruiz

El Papa Francisco nombra al cardenal Omella miembro del Consejo de Cardenales

Dos españoles forman ahora parte del C9, institución que fue creada en 2013 por el Santo Padre para «ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus»

El Papa Francisco ha renovado el Consejo de Cardenales y ha incluido entre sus miembros al cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, quien es también presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Según ha informado la Santa Sede este martes 7, junto a él, otro español formará parte del también llamado C9, el salmantino Fernando Vérgez, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Este grupo fue instituido por el Santo Padre Francisco en el año 2013 y su misión era «ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus». Desde entonces, el C9 se ha encargado de ir haciendo realidad la reforma de la Curia Romana, sobre todo a través de la implementación de la nueva Constitución Vaticana Praedicate Evangelium, publicada el 19 de marzo de 2022.
Tampoco ha sido una institución inmóvil, sino que ha ido transformándose con el tiempo. En principio lo conformaban ocho cardenales y se entendía, según el quirógrafo como «una expresión de más de la comunión episcopal y de la asistencia al munus petrinum que el episcopado en todo el mundo puede ofrecer».
Esta hornada de cardenales es la quinta desde que se instituyó el Consejo, y además de los dos españoles lo conforman: Pietro Parolin, secretario de Estado; Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. Todos son cardenales, excepto el secretario del Consejo, que es a partir de hoy Marco Mellino, quien tuvo el mismo cargo en el anterior grupo del C9.
Comentarios
tracking