Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El 13 de marzo de 2013 Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa

El 13 de marzo de 2013 Jorge Mario Bergoglio fue elegido PapaAFP

Diez años del Papa Francisco

Diez años de Francisco, el Papa de los descartados

El Papa ha realizado otros viajes históricos y ha tenido gestos determinantes que definen su forma de estar al frente de la Iglesia católica

El Papa Francisco es el primer Pontífice jesuita e hispanoamericano de la historia. Su papado cumple ahora 10 años, desde que el 13 de marzo de 2013, el por entonces cardenal Bergoglio fue elegido Sumo Pontífice tras la renuncia de Benedicto XVI. Eligió llamarse Francisco en referencia a san Francisco de Asís.
Durante su papado ha publicado tres encíclicas: Lumen fidei, sobre la fe, Laudato Si, consagrada a la ecología y Fratelli tutti sobre la fraternidad y la amistad social. También otros documentos relevantes, como el de la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común.
Francisco ha mantenido encuentros históricos, como cuando se vio con el patriarca ruso ortodoxo Kirill, la alta autoridad sunita, el gran imán de Al Azhar, Ahmed Al Tayeb o el ayatolá chiita Ali Al Sistani. Durante su viaje a Canadá, pidió perdón «por el mal que tantos cristianos cometieron contra los pueblos indígenas».
El Papa ha realizado otros viajes históricos y ha tenido gestos determinantes que definen su forma de estar al frente de la Iglesia católica. Algunas de estas imágenes han tenido lugar en zonas de migrantes, como Lampedusa y Lesbos. Otras, en Tierra Santa, Cuba, Baréin, Corea del Sur, Bosnia, Polonia, Sudán del Sur, Brasil, Emiratos Árabes, Birmania, Egipto, Irak, Mozambique, Chile, Tailandia o Japón.
Una de las imágenes que se recordarán de Francisco se produjo el 27 de marzo de 2020. En plena pandemia de Covid-19, pronunció la bendición Urbi et Orbi en una plaza de San Pedro desierta.
Como Papa, este mismo año ha presidido las exequias de su predecesor Benedicto XVI. Su próxima gran cita será en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra este verano en Lisboa.
Comentarios
tracking