Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Mario Grech junto al Santo Padre cuando le nombró secretario general del Sínodo de los Obispos

Mario Grech junto al Santo Padre cuando le nombró secretario general del Sínodo de los ObisposVatican Media

Quién es quién en la recién creada comisión del próximo Sínodo de los Obispos

Entre los nombres dados a conocer por el cardenal Grech, se encuentra una monja japonesa y el obispo de Texas

El Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, ha compartido los nombres de los integrantes de la comisión preparatoria para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se reunirá en octubre de 2023 y nuevamente en octubre de 2024.
Los siete miembros de la comisión preparatoria son:
–Padre Giacomo Costa, SJ (coordinador)
–Monseñor Tomasz Trafny (secretario)
–Arzobispo Timothy Costelloe , SDB, de Perth (Australia)
–Obispo Daniel Flores de Brownsville (Texas)
–Obispo Lucio Muandula de Xai-Xai (Mozambique)
–Padre Dario Vitali , profesor de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana
–Hermana Shizue Hirota. (Japón)
El Cardenal Jean-Claude Hollerich, SJ, de Luxemburgo, Relator General del Sínodo, participará en los trabajos de la comisión preparatoria.
La constitución apostólica Episcopalis Communio del Papa Francisco de 2018 establece que «para una mayor exploración del tema y para la redacción de cualquier documento que pueda ser emitido antes de la Asamblea del Sínodo, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos puede valerse de una Comisión Preparatoria. Esta Comisión es nombrada por el Secretario General del Sínodo, quien la preside».
El padre Costa fue secretario especial del sínodo de la juventud de 2018 y secretario de comunicaciones del sínodo de la Amazonía de 2019. Como consultor del Sínodo de los Obispos, ya es un funcionario sinodal influyente , y ha escrito sobre los sínodos recientes en La Civiltà Cattolica y en Thinking Faith .

La hermana Hirota

Monseñor Trafny, el secretario de la comisión preparatoria, es un sacerdote polaco y exjefe del departamento de fe y ciencia del Consejo Pontificio para la Cultura. Según su página de LinkedIn, se convirtió en funcionario del Sínodo de los Obispos el mes pasado.
El arzobispo Costelloe es presidente de la conferencia de obispos de Australia y fue presidente del Quinto Consejo Plenario de Australia .
El obispo Flores fue elegido presidente del Comité de Doctrina de los obispos de EE. UU. en 2020 y coordinó el proceso del sínodo en los Estados Unidos.
El obispo Muandula se ha desempeñado como presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique y presidente de la Reunión Interregional de Obispos de África Meridional (IMBISA). Actualmente es el Primer Vicepresidente del Simposio de la Conferencia Episcopal de África y Madagascar (SECAM).
La hermana Hirota es una convencida feminista, según sus últimas declaraciones, y una convencida de que los cristianos son llamados a «encarnar la imagen de Dios que se revela en la masculinidad y la feminidad para estar presentes en un mundo donde la vida muchas veces no se prioriza. Participamos en el trabajo creativo de Dios para amar al mundo herido para sanar, liberar y nutrir al planeta ya los seres humanos. La participación de las mujeres es necesaria para hacer del mundo un espacio donde la justicia y la paz sean posibles».
Comentarios
tracking