Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El decano de Teología, Francisco García, el cardenal O´Malley y el profesor Miguel Anxo Pena

El cardenal O´Malley es el responsable de la Comisión Pontificia para la Protección de MenoresUniversidad Pontificia de Salamanca

O'Malley no comparte las críticas de Hans Zollner a la comisión vaticana contra los abusos

Zollner, miembro fundador de la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, declaró en un comunicado el 29 de marzo que «cuestiones estructurales y prácticas» dentro de la comisión lo habían llevado a «desvincularse» de ella

El cardenal Sean O'Malley ha manifestado su desacuerdo con la crítica a la comisión anti–abusos del Vaticano por parte del experto Hans Zollner.
En una nueva declaración, O'Malley, quien encabeza la comisión, dijo: «Estoy sorprendido, decepcionado y totalmente en desacuerdo con las afirmaciones públicas [de Zollner] que cuestionan la efectividad de la comisión».
Zollner, miembro fundador de la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, declaró en un comunicado el 29 de marzo que «cuestiones estructurales y prácticas» dentro de la comisión lo habían llevado a «desvincularse» de ella.
Una declaración del presidente de la comisión, O'Malley, emitida unas horas antes, caracterizó la partida del sacerdote jesuita como un esfuerzo por reducir sus ya significativas responsabilidades administrativas, incluido «su reciente nombramiento como consultor para la protección de la Diócesis de Roma».

¿Falta de transparencia?

O'Malley ha declarado que «ambos compartimos la opinión de que la protección de los niños y las personas vulnerables permanece en el corazón de la misión de la Iglesia y la comisión continuará manifestando esa convicción».
«La comisión tiene programada una reunión plenaria en las próximas semanas durante la cual podemos abordar estos y otros asuntos más a fondo como grupo», señaló.
En su crítica a la comisión, Zollner dijo que estaba «cada vez más preocupado» por la comisión de salvaguardia del Vaticano y su falta de «responsabilidad, cumplimiento, rendición de cuentas y transparencia».
«Estoy convencido de que estos son principios que cualquier institución de la Iglesia, y mucho menos la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, está obligada a defender», dijo.
A principios de marzo, Zollner fue nombrado consultor de la nueva oficina de la Diócesis de Roma para la protección de menores y adultos vulnerables.
También es el director del Instituto de Antropología: Estudios Interdisciplinarios sobre la Dignidad Humana y el Cuidado (IADC), organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Responsabilidad financiera

En su declaración del 29 de marzo, Zollner criticó la falta de transparencia sobre las decisiones en la comisión de salvaguardia del Vaticano, incluidos los problemas de «información insuficiente y comunicación vaga» con los miembros sobre cómo se tomaron decisiones particulares.
«Con respecto al cumplimiento, ha habido una falta de claridad con respecto al proceso de selección de miembros y personal y sus respectivos roles y responsabilidades», dijo también el sacerdote. «Otra área de preocupación es la de la responsabilidad financiera, que creo que es inadecuada. Es primordial que la comisión muestre claramente cómo se utilizan los fondos en su trabajo».
La Comisión Pontificia para la Protección de Menores, instituida en 2014, sirve como organismo asesor del Papa.
Comentarios
tracking