Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pope Francis during "The Cry for Peace - Religions and Cultures in Dialogue"  on October 25, 2022 in Rome, Italy.

El Papa Francisco ha presentado el Family Global Compact .GTRES

El programa científico del Papa para que las parejas decidan casarse

Francisco ha asegurado que los jóvenes se enfrentan una serie de obstáculos, por lo que «muchos rechazan la decisión del matrimonio inclinándose por relaciones afectivas más inestables e informales»

El Papa ha lanzado el proyecto Family Global Compact, un programa que trata de promover el matrimonio cristiano y la familia, entendida esta como una «alianza insustituible e indisoluble entre el hombre y la mujer» frente a «formas más inestables de relaciones afectivas».
En su mensaje, Francisco aseguró que los jóvenes se enfrentan una serie de obstáculos, por lo que «muchos rechazan la decisión del matrimonio inclinándose por relaciones afectivas más inestables e informales». El Family Global Compact es una iniciativa promovida por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales que funcionará como una red compartida de acciones «dirigidas a poner en diálogo la pastoral familiar con los centros de estudio e investigación sobre la familia presentes en las universidades católicas de todo el mundo».

Frente a la inestabilidad afectiva

El objetivo es que «ayude a las nuevas generaciones, en este tiempo de incertidumbre y de falta de esperanza, a valorar el matrimonio».
Francisco ha lamentado que existe en este momento «un contexto de crisis en las relaciones familiares, alimentado tanto por contingentes como por obstáculos estructurales, que hace más difícil formar serenamente una familia en ausencia de un apoyo adecuado por parte de la sociedad».
Para el Pontífice, esta es la razón por la que muchos jóvenes «declinan la opción del matrimonio en favor de formas más inestables e informales de relaciones afectivas». «No podemos resignarnos a su declive en nombre de la incertidumbre, el individualismo y el consumismo, que prevén un futuro de individuos que piensan en sí mismos. No podemos ser indiferentes al futuro de la familia, comunidad de vida y de amor, alianza insustituible e indisoluble entre el hombre y la mujer, lugar de encuentro de las generaciones, esperanza de la sociedad», apuntó.
Sin embargo, ha destacado que la familia «sigue siendo la fuente prioritaria de la vida social y muestran la existencia de buenas prácticas que merecen ser compartidas y difundidas a escala mundial». Por ello, ha instado a no resignarse al «declive» de la familia que «tiene efectos positivos sobre todos, en cuanto es generadora del bien común». «Las buenas relaciones familiares representan una riqueza irremplazable», aseguró.

Ciencia y matrimonio

De este modo, ha subrayado que no es posible ser indiferentes «al futuro de la familia, comunidad de vida y de amor, alianza insustituible e indisoluble entre el hombre y la mujer, lugar de encuentro entre generaciones, esperanza de la sociedad».
El objetivo del Family Global Compact es hacer que «la pastoral familiar en las Iglesias particulares utilice más eficazmente los resultados de los esfuerzos de investigación, enseñanza y formación que se realizan en las Universidades», según explicó Francisco.
Para el Papa, es necesario «un esfuerzo más responsable y generoso para presentar las razones de la opción a favor del matrimonio y de la familia, para que las personas estén más dispuestas a responder a la gracia que Dios les ofrece».
«Juntos, las Universidades católicas y la pastoral pueden promover mejor una cultura de la familia y de la vida que, partiendo de la realidad, ayude a las nuevas generaciones –en este tiempo de incertidumbre y de carestía de esperanza– a apreciar el matrimonio, la vida familiar con sus recursos y sus desafíos, la belleza de generar y preservar la vida humana», señaló Francisco.
Comentarios
tracking