Fundado en 1910
Escalinata de Plaza de España, en Roma

Escalinata de Plaza de España, en Roma

Tensión entre Francia e Italia por la gestión de la escalinata de la Plaza de España de Roma

La Corte de Cuentas, principal autoridad de auditoría de Francia, subrayó los problemas encontrados en la administración de las propiedades y la falta de vigilancia adecuada por parte de la embajada francesa en Italia

Roma está en el centro de una controversia que involucra la Plaza de España y varias iglesias emblemáticas, tras un comunicado reciente de la Corte de Cuentas de Francia. La disputa estalló mientras el Papa Francisco se encontraba en un viaje por Asia y Oceanía, y gira en torno a la propiedad de la iglesia de Trinità dei Monti y la famosa Scalinata, o Escalera Española, que se encuentra en la Plaza de España.

El tribunal francés criticó a Italia por la gestión de varias iglesias francesas en Roma, incluyendo el complejo de Trinità dei Monti, lo que se interpretó erróneamente como una reclamación de Francia sobre la propiedad de la Escalinata Española. Esta afirmación ha provocado una reacción en Italia, donde muchos se sienten indignados por la idea de que uno de los lugares más representativos de Roma pertenezca a un estado extranjero.

En respuesta, Fabio Rampelli, vicepresidente de la Cámara de los diputados, expresó su desacuerdo en las redes sociales: «Es para reírse». A modo irónico, sugirió que se enviaran expertos al Louvre para realizar un recuento actualizado de los bienes que fueron robados a Italia a lo largo de la historia, especialmente aquellos del siglo XIX o que fueron donados por artistas.

Los comentarios se produjeron por la gestión de las propiedades administradas por los Establecimientos Píos de Francia en Roma. El tribunal envió inspectores a Roma para realizar una evaluación in situ de estas propiedades. Esta fundación francesa administra 13 dominios en el centro de Roma, que incluyen importantes iglesias como San Francisco a Ripa, Santa Maria dell'Anima, San Claudio de los Franceses, y San Luis de los Franceses, famosa por las obras de Caravaggio.

La Plaza de España sigue siendo del Vaticano

La Escalinata Española, financiada por el rey francés Luis XV, forma parte del recinto de la iglesia de Trinità dei Monti y, administrada por la fundación francesa y, en ocasiones, por el Ayuntamiento de Roma, ha sido objeto de críticas por parte de la Corte de Cuentas de Francia. El tribunal identificó serias deficiencias en la administración financiera de estas propiedades, citando problemas en la toma de decisiones, mantenimiento y supervisión, y un retraso preocupante en la actualización del inventario debido a la falta de vigilancia de la embajada francesa en Italia.

El presidente del Tribunal de Cuentas francés, Pierre Moscovici, ha declarado sobre la polémica en torno a Trinità dei Monti, diciendo: «Estoy realmente muy asombrado de que se pueda interpretar y tergiversar el sentido de un informe del Tribunal de Cuentas francés que se dirige a los franceses y en particular a los Establecimientos Píos por su gestión de los bienes religiosos en Italia». Moscovici, en declaraciones a ANSA, añadió: «Quiero tranquilizar a nuestros amigos italianos. El informe sólo pide una aclaración sobre la situación de los bienes».

En su comunicado, los Establecimientos Píos respondieron que muchos de los problemas mencionados en el informe ya han sido resueltos, y que actualmente se están implementando mejoras en la gestión y el inventario de las propiedades. Desde una perspectiva legal, los expertos señalan que las iglesias históricas en cuestión no tienen estatus extraterritorial bajo el derecho internacional.

Por lo tanto, a pesar de la inversión inicial de Francia, estas propiedades siguen siendo propiedad del Vaticano o del Estado italiano, incluso si han estado bajo la administración francesa durante siglos. En la actualidad, la Iglesia de Trinità dei Monti está dirigida por la Comunidad del Emmanuel, una asociación católica francesa fundada en 1972.

comentarios
tracking