
León XIV durante la audiencia privada con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni
Meloni se reúne por primera vez en audiencia oficial con León XIV
Según detalló el Vaticano, durante las conversaciones «se subrayó el compromiso común por la paz en Ucrania y en Oriente Medio», así como la asistencia humanitaria en Gaza
la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, mantuvo este miércoles su primera audiencia oficial con el Papa León XIV en el Vaticano. La cita tuvo lugar en la Biblioteca del Palacio Apostólico, tras la tradicional bienvenida en el patio de San Dámaso y el saludo de honor de la Guardia Suiza.
Meloni estuvo acompañada por sus dos vicepresidentes: Matteo Salvini, líder del partido Liga, y Antonio Tajani, de Forza Italia, además de otros miembros del gabinete.
Tras la conversación privada con el Papa León XIV, la jefa del Ejecutivo italiano se reunió también con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el responsable de Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.
Compromiso conjunto por la paz
Según detalló el Vaticano, durante las conversaciones «se subrayó el compromiso común por la paz en Ucrania y en Oriente Medio», así como la asistencia humanitaria en Gaza, escenarios de conflicto que el Papa menciona habitualmente en sus intervenciones públicas.
Asimismo, se abordaron «algunas cuestiones relativas a las relaciones bilaterales y temáticas de interés para la Iglesia y la sociedad italiana», reforzando las ya «buenas relaciones» entre la Santa Sede e Italia, país anfitrión del Estado pontificio desde los Pactos Lateranenses de 1929.
La primera conversación entre Meloni y León XIV tuvo lugar el pasado 15 de mayo, cuando la Primera Ministra expresó sus buenos deseos, tanto personales como del Gobierno italiano, al Santo Padre por su elección al Trono de Pedro, destacando «el vínculo indisoluble que une a Italia con el Vicario de Cristo».
Luego, el 18 de mayo, se produjo un breve saludo al término de la misa de inicio de pontificado, seguido de una conversación telefónica el 20 de mayo centrada en la búsqueda de una paz justa y duradera en Ucrania. Finalmente, el 21 de junio, ambos coincidieron en el Jubileo de los Gobernantes, donde compartieron un breve intercambio de palabras.