El Papa León XIV
León XIV menciona «luces y sombras» en la historia de la evangelización en Hispanoamérica
En un mensaje enviado a las Redes de Pueblos Originarios con motivo del Año Jubilar, el Pontífice los invita a perdonar y reconciliarse con su historia
El Papa León XIV ha afirmado que la historia de evangelización en Hispanoamérica «va cargada de luces y sombras». En un mensaje enviado a las Redes de Pueblos Originarios con motivo del Año Jubilar, el Pontífice pidió mirar el pasado con verdad y abrirse al perdón.
El Pontífice afirmó que «la larga historia de evangelización que han conocido nuestros Pueblos Originarios, como han enseñado tantas veces los obispos de América Latina y del Caribe, va cargada de ‘luces y sombras’».
En el mensaje, publicado este jueves por el Vaticano, el Santo Padre subraya que este tiempo especial «nos invita a perdonar de corazón a nuestros hermanos, a reconciliarnos con nuestra propia historia y a dar gracias a Dios por su misericordia para con nosotros».
León XIV insiste en que sólo desde el reconocimiento del pasado puede surgir una verdadera renovación: «De ese modo, reconociendo tanto las luces como las heridas de nuestro pasado, entendemos que sólo podremos ser Pueblo si realmente nos abandonamos al poder de Dios, a su acción en nosotros».
El Papa también valoró la aportación de los pueblos originarios dentro de la Iglesia, afirmando que «constituyen una voz irremplazable dentro de la comunión eclesial» y animándolos «a presentar con valentía y libertad su propia riqueza humana, cultural y cristiana».