El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato

El papel de la investigación en el mundo de la medicina, por el doctor Chivato

«Sigamos investigando para crear un mundo mejor», sostiene el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU

Aunque hemos hablado ya en diferentes ocasiones de la investigación, voy a seguir insistiendo en este tema tan trascendente. No podemos conformarnos únicamente con los conocimientos que hemos recibido de nuestros antecesores en las diferentes áreas de la salud. Es necesario investigar, es necesario crear conocimiento.
Se ha acabado la investigación de forma solitaria, hay que trabajar en equipo, hay que trabajar con diferentes profesionales de diferentes ámbitos. Esto conlleva colaborar desde hospitales que están en una comunidad, a hospitales que están incluso en otros países.
Pero también trabajando con las universidades que pueden aportar tecnología, que puede que no esté disponible en un hospital. Incluso es muy relevante que en esta investigación se comprometan también los pacientes sin pacientes involuntarios.
No podemos hacer investigación que pueda mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren diferentes enfermedades. Por eso cada vez se habla más de investigación en redes multidisciplinares que permitan aportar el conocimiento que puede realizar cada investigador.
Es muy importante que, sobre la figura de un investigador líder, el ministro principal se va haciendo un equipo que permita ir aportando las capacidades que tiene cada uno para llegar al objetivo final, que es el descubrimiento. Por eso todo trabajo de iniciación debe tener una hipótesis de trabajo.
Detallar perfectamente los objetivos, trabajar con diferentes materiales para obtener unos resultados, discutir con lo publicado en diferentes revistas para llegar a unas conclusiones, etc. El método científico que viene ya desde gobernar del siglo XIX, sigue vigente en esa estructura. Sigamos investigando para crear un mundo mejor.
Comentarios
tracking