Tormenta eléctrica

Tormenta eléctricaGTRES

Por qué no deberías ducharte durante una tormenta eléctrica

Los teléfonos móviles y los inalámbricos son seguros

Puede que resulte romántico asomarse a la ventana y ver caer la lluvia en una tormenta mientras rayos y truenos iluminan el cielo, sin embargo, a pesar de lo bucólico del ambiente, el peligro de ser alcanzado por un rayo es real.
Los expertos aconsejan no solo alejarse de balcones, ventanas y puertas o desconectar todo aparato conectado a la corriente eléctrica. La recomendación que más llama la atención es la de no ducharse durante una tormenta eléctrica. El motivo: los rayos pueden viajar a través de las tuberías.

Evitar todo contacto con el agua

Eso es lo que asegura el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC): «Los rayos pueden viajar a través de las tuberías. Lo mejor es evitar todo contacto con el agua. No se duche, bañe, lave los platos ni se lave las manos» y añade «El riesgo de que un rayo viaje a través de las cañerías puede ser menor con tuberías de plástico que con tuberías de metal. Sin embargo, es mejor evitar cualquier contacto con las cañerías y el agua corriente durante una tormenta eléctrica para reducir el riesgo de ser alcanzado».
Al igual que las cañerías hacen de vía de escape, con el agua potable como conductor, el cableado eléctrico funcionará de la misma manera. A la recomendación de no usar aparatos eléctricos se añade la de no utilizar el teléfono fijo con cable ya que ante un rayo la electricidad intentará tocar suelo a través del cableado.
Sin embargo desde la CDC se asegura que los teléfonos móviles y los inalámbricos son seguros para usar durante una tormenta eléctrica si no están conectados a un cargador.
Comentarios
tracking