El cantante de Coldplay, Chris Martin

El cantante de Coldplay, Chris MartinGTRES

El cantante de Coldplay desvela el secreto de Bruce Springsteen: dejar de comer a las 4 de la tarde

Desde Hugh Jackman hasta Elsa Pataky y Chris Hemsworth pasando por Jennifer Aniston o Kourtney Kardashian, son muchos los famosos que se han apuntado al ayuno intermitente, una dieta con distintas modalidades que implica abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado. El último que ha confesado seguidor de esta modalidad de alimentación ha sido el líder de Coldplay, Chris Martin.
El cantante, de 46 años, desveló en el podcast de Conan O'Brien que decidió seguir la dieta de Bruce Springsteen, quien sólo hace una comida al día. En la charla, Martin fue preguntado cómo era quedar a cenar con sus artistas favoritos momento en el que el cantante desveló su secreto: «La verdad es que ya no ceno. Dejo de ingerir alimentos a las 4 de la tarde algo que aprendí después de ir a comer con Bruce Springsteen» y añadió: «Pensé: 'Bruce está incluso en mejor forma que yo' y me dije: 'Bueno, allá vamos. Ese es mi próximo desafío'».
Hace unos meses el propio Springsteen hablaba sobre su secreto para mantenerse en forma, sin desvelar que hacía una sola comida al día. En una conversación con el también músico Tim McGraw para Apple Music, Springsteen atribuía al enfoque dietético su buen estado de forma a los 73 años: «Lo más importante es la dieta. No como demasiado y no como comida basura, excepto de vez en cuando quiero divertirme». «Cualquiera que esté tratando de ponerse en forma, el ejercicio siempre es importante, por supuesto, pero la dieta es el 90 por ciento del juego».

Qué es el ayuno intermitente

Hay muchas formas diferentes de ayuno intermitente. Los métodos varían en la cantidad de días de ayuno y las cantidades de calorías.
A lo largo de los últimos años, el ayuno intermitente ha pasado a considerarse como un método más para promover la pérdida de peso. Según un informe de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, elaborado por Emilia Cancer Minchot y Alicia Moreno Borreguero, esta tendencia no siempre va a acompañada de una prescripción correcta y, en ocasiones, las personas que lo adoptan no cuentan con toda la información necesaria. «Es importante recalcar que el ayuno no puede considerarse una dieta, puesto que esta pauta implica restringir alimentos durante un tiempo determinado, mientras que el concepto de dieta alude a la ingesta habitual de alimentos y bebidas».
El ayuno que se produce tras permanecer sin comer durante la noche (8-12 horas), es el que podemos considerar un ayuno fisiológico. Si hablamos del ayuno voluntario, en relación con la duración del ayuno, podemos encontrarnos con situaciones distintas.

Ayuno intermitente pauta 16/8

Existen diversas fórmulas de ayuno intermitente o esporádico, siendo las más habituales las de periodicidad diaria (al menos 12 horas de ayuno, siendo la más conocida la «pauta 16/8»).
El denominado «16/8» (Time Restricted Feeding) es una metodología nutricional basada en el ayuno intermitente y consiste en ayunar durante 16 horas, en las que suelen incluir las 8 horas de sueño, permitiendo la ingesta durante las 8 horas siguientes. La «ventana» de alimentación más común es desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Habitualmente, no hay normas estrictas de lo que se puede ingerir en las horas permitidas, ni cuantas calorías. Se asume que con el período de ayuno se disminuye la ingesta habitual en 300-500 kcal/día permitidas, pero la base del método es la restricción de horarios, no de ingesta calórica.

Ayuno intermitente semanal «dieta 5:2»

En el ayuno semanal la más popular es la llamada «dieta 5:2», que propugna comer «normal» cinco días a la semana, acompañada de una reducción severa de la ingesta – alrededor del 75% – los dos siguientes.

Ayuno con periodicidad mensual

El ayuno con periodicidad mensual, consistente en ayunar un par de días seguidos cada mes, se practica en menor medida.

Beneficios para la salud

Teniendo en cuenta resultados publicados recientemente parece que el ayuno intermitente podría proporcionar beneficios para la salud, en mayor medida de lo que puede atribuirse a la reducción de la ingesta calórica, mejorando la obesidad, la resistencia a la insulina, la dislipidemia, la hipertensión, y reduciendo marcadores de inflamación sistémica y de estrés oxidativo que están asociados con la aterosclerosis. Además, en pacientes con sobrepeso u obesidad parece que el ayuno intermitente pudiera ser tan efectivo y seguro como una dieta de restricción calórica equivalente. En este escenario, los expertos consideran interesante tener en cuenta el posible valor añadido de un plan de ejercicio físico asociado a este tipo de pautas.
Los expertos afirman que puede ser una opción útil para el tratamiento de algunas patologías, pero bajo supervisión médica.

Riesgos del ayuno

Es importante saber que en cualquier situación de ayuno hay que asegurar el aporte de energía a los órganos vitales, preferentemente al cerebro. Hay que tener en cuenta que en el ayuno se inicia una pérdida de las reservas de glucosa almacenadas en forma de glucógeno, que dura no más de 12 horas, y que el glucógeno muscular sólo se utiliza para producir energía a nivel local y se consume bastante rápidamente con el ejercicio. Entre los posibles efectos secundarios del ayuno intermitente se encuentran los dolores de cabeza, mareos, dificultades para mantener la concentración, podrían alterarse otras enfermedades o afectarse la absorción de medicamentos.
Comentarios
tracking