Trasplante de corazón de cerdos a humanos

Trasplante de corazón de cerdos a humanosPxhere

Avance médico

Trasplantan con éxito dos corazones de cerdo en humanos

Dos pacientes de Nueva York recibieron un nuevo órgano sin mostrar signos de rechazo

El pasado mes de enero David Bennett pasó a la historia por ser la primer persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado. Dos meses después fallecía, no por un rechazo al órgano, sino por una insuficiencia cardíaca diastólica. Desde hace años los médicos investigan como tener un éxito completo y ahora han dado un nuevo paso en los xenotrasplantes (trasplante de órganos entre especies distintas).
El 19 de junio y el 9 de julio un equipo de cirujanos de NYU Langone Health, en Nueva York, realizó dos nuevas intervenciones. Dos corazones de cerdo genéticamente modificados fueron trasplantados exitosamente en humanos con muerte cerebral.
El doctor Robert Montgomery, director del NYU Langone Transplant Institute, aseguró: «El ver un corazón de cerdo latiendo dentro de un pecho humano fue una de las cosas más increíbles que he visto».
En ambos casos, el cuerpo de la persona no rechazó el corazón y los corazones de los cerdos funcionaron con normalidad sin necesidad de ninguna maquinaria. El estudio, publicado en un artículo en The New England Journal of Medicine, explicaba que los pacientes se encontraban en muerte cerebral y el latido de su corazón dependía de un respirador.
Una vez realizada la operación, los corazones de cerdo se mantuvieron funcionando por 72 horas dentro de los cuerpos humanos, ya que recibieron diez modificaciones genéticas. Seis de ellas fueron transgenes humanos diseñados para mejorar la compatibilidad entre las partes humana y de cerdo. Las cuatro restantes se centraron en genes porcinos para prevenir el rechazo del trasplante.

Un éxito a corto plazo

La doctora Preethi Pirlmarla, una cardióloga especialista en trasplantes de corazón, afirmó que es un milagro moderno el que seamos capaces de considerar como opción el trasplante de corazones de cerdos en humanos pero es importante identificar qué modificaciones se deben efectuar en los órganos de los cerdos para hacerlos más compatibles con el cuerpo humano en movimiento y no sea rechazado. Asimismo, los científicos deben asegurar que no se transmitan infecciones no previstas en el cerdo. La doctora Pirlmarla cree que sería posible ver este tipo de trasplantes dentro de 10 años.

Temas

Comentarios
tracking