La alergia al polen puede durar todo el año

La alergia al polen puede durar todo el añoGTRES

Alergia al polen  Ocho recomendaciones para aquellos que siguen con alergia en verano

Un 25 por ciento de la población española padece algún tipo de alergia respiratoria

Algunas plantas se reproducen emitiendo a la atmósfera granos de polen, de tamaño microscópico, que movilizados por el viento se encargan de la fecundación. Sus molestias aparecerán cuando esté polinizando la planta a cuyo polen es la persona alérgica.
Con el fin de reducir al máximo los síntomas de alergia es aconsejable disminuir la exposición al polen. El doctor Tomás Chivato, especialista en Alergología y decano de la Facultad de Medicina CEU San Pablo, ofrece ocho recomendaciones útiles para estas vacaciones:
Día mundial de la alergia con Dr. Tomás Chivato

Dr. Tomás Chivato

Lo que debes saber:

1. Evitar, dentro de lo posible, las zonas con abundante vegetación o ajardinadas durante la polinización. Como orientación los árboles polinizan en invierno, las gramíneas y el olivo en primavera y las malezas en verano y otoño. Las concentraciones de polen son especialmente altas justo después de la recolección y en el césped recién cortado.
2. Las plantas inician la polinización al salir el sol y la terminan al anochecer, así la máxima concentración de pólenes se alcanza por la tarde. Debería intentar que sus actividades en exteriores y la ventilación del domicilio se haga por la mañana. También debería evitar la permanencia en el exterior los días de mucho viento.
3. Durante los viajes es recomendable llevar las ventanillas del coche cerradas. El aire acondicionado de los coches, en especial si el filtro es de alta calidad, es muy eficaz para evitar el polen. Humidificar el interior del vehículo con un nebulizador de agua le puede ayudar en los viajes en esta época del año.
4. Para sus vacaciones es preferible la zona costera donde la humedad ambiental y el aire procedente del mar condiciona que las concentraciones de pólenes no sean elevadas.
5. La ingesta de productos de herbolario, infusiones, polen concentrado, jalea real... se puede acompañar de reacciones alérgicas por lo que no es aconsejable su consumo.
6. Es posible que tenga molestias orales con el consumo de algunas frutas, verduras, hortalizas, infusiones de manzanilla y miel. Si esto ocurriera evite su toma hasta consultar al alergólogo.
7. La protección con gafas de sol y mascarillas puede ser útil en especial cuando la exposición sea inevitable o que la actividad suponga un aumento de la concentración de polen, tal como ocurre con la recolección, siega del césped, poda de arizónicas... Actividades todas ellas que los pacientes deberían evitar en lo posible.
8. Conocer las plantas a cuyo polen es usted alérgico y la época de polinización es recomendable para poder aplicar las medidas expuestas.

Temas

Comentarios
tracking