Los médicos recomiendan ingerir al menos dos litros cada día

Los médicos recomiendan ingerir al menos dos litros cada díaGTRES

¿Bebes suficiente agua? Consejos para mantenerse hidratado

Es importante ingerir la cantidad adecuada de agua, pero aún más cuando las temperaturas son altas

El cuerpo humano está constituido en un 60 por ciento por agua. Por ello necesitamos estar constantemente hidratados, en especial en verano, y más en concreto en este tan caluroso, en el que se están registrando récords de temperaturas. Pero ¿cómo sabemos si estamos bebiendo la suficiente cantidad de agua?
Los médicos recomiendan ingerir al menos dos litros cada día, pero se trata de una estimación, y es que esto depende de la edad y el género.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hizo públicos hace años unos valores recomendatorios diferenciados por edades. Sin embargo, muchos consideran que ha quedado desfasado, ya que influyen otros factores como las condiciones climáticas o el peso de la persona.

Ingesta de agua recomendada por la efsa

  • De 6 a 12 meses: entre 800 y 1.000 ml al día
  • De 1 a 2 años: de 1,1 a 1,2 litros al día
  • De 2 a 3 años: alrededor de 1,3 litros al día
  • De 4 a 8 años: alrededor de 1,6 litros al día
  • De 9 a 13 años: 1,9 para las niñas y 2,1 para los niños
  • De 14 años en adelante: 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres
Aunque para algunos parecerá fácil de cumplir, otros verán imposible alcanzar esas cantidades. Estos son algunos consejos para posibilitar el llegar a esos niveles:
  • Salir de casa con una botella de agua
Especialmente cuando las temperaturas son altas, conviene salir de casa bien provisto e ir bebiendo (al menos hasta que el agua se convierta en caldo).
  • Beber aunque no se tenga sed
Hay que adelantarse a la sed y no dejar que esta aparezca. Si vamos bebiendo de forma continuada (en intervalos de 20 o 30 minutos) en vez de esperar a estar sedientos, estaremos hidratados la mayor parte del tiempo y evitaremos episodios de malestar.
  • Evitar el alcohol.
El alcohol deshidrata, por lo que es recomendable evitarlo. La mejor bebida siempre va a ser el agua, pero en caso de querer apostar por otra, mejor un refresco o un isotónico antes que una cerveza. Si, aun así, vemos inevitable tomarlo, es recomendable cargar poco la copa y usar abundante cantidad de hielo.
  • Consumir alimentos ricos en agua
La mayoría de las frutas contienen mucha agua, lo que nos ayudará a llegar al propósito diario. Destacan dos muy veraniegas: el melón y la sandía (el 90 por ciento de ellas es agua). Pero también se puede optar por otras que, aunque tengan menos cantidad, también aportan, como el pepino o la manzana o las fresas.

¿Qué ocurre si bebemos poca agua?

En caso de quedarse por debajo de lo necesario para nuestro organismo, podemos experimentar varios efectos negativos, como dolor de cabeza, fatiga o desconcentración. Además, el sistema digestivo dejará de funcionar correctamente y los niveles de energía decrecerán.
En caso de que las temperaturas sean muy altas, a todo esto habría que añadir un posible golpe de calor o desvanecimiento que podemos evitar si estamos correctamente hidratados.
Comentarios
tracking