Loperamida

Loperamida

Medicamentos contra la diarrea pueden ayudar a tratar los síntomas del autismo, según un estudio

La loperamida, fármaco antidiarreico de uso común, puede tener potencial, según un estudio, para tratar las dificultades sociales asociadas con el TEA

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral y, según la Confederación de Autismo de España, altera la forma de pensar y comportarse, a la comunicación y la interacción con los demás.
No existen medicamentos aprobados para el trastorno del espectro autista, y los medicamentos utilizados para tratar síntomas inespecíficos tienen efectos secundarios graves. Un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Pharmacology afirma que un medicamento antidiarreico común puede tener potencial para tratar las dificultades sociales asociadas con el trastorno del espectro del autismo.
Los investigadores utilizaron un modelo informático con las proteínas involucradas en los TEA y la forma en que interactúan. Al observar cómo los diferentes medicamentos afectaron a las proteínas en el sistema, identificaron candidatos potenciales para tratarlo. La loperamida, fármaco antidiarreico de uso común, fue el candidato más prometedor. El estudio también habla de la bromocriptina, drospirenona y progesterona como medicamentos que actúan sobre los sistemas biológicos relacionados con los TEA, lo que indica que estos medicamentos podrían tratar eficazmente sus síntomas centrales.
«Actualmente no hay medicamentos aprobados para el tratamiento de los déficits de comunicación social, el principal síntoma del TEA», dijo la Dra. Elise Koch, de la Universidad de Oslo, autora principal del estudio. «Sin embargo, la mayoría de los adultos y aproximadamente la mitad de los niños y adolescentes con TEA son tratados con medicamentos antipsicóticos, que tienen efectos secundarios graves o carecen de eficacia en el TEA».

Curiosamente, los ratones deficientes en el receptor opioide μ muestran déficits sociales y de comportamiento similares a los observados en individuos con TEADra. Elise Koch

La loperamida se une y activa una proteína llamada receptor opioide μ, que normalmente se ve afectado por los fármacos opioides, como la morfina. Junto con los efectos que normalmente esperaría de un fármaco opioide, como el alivio del dolor, el receptor opioide μ también afecta el comportamiento social: «Los receptores opioides μ no solo modulan las propiedades analgésicas y gratificantes de los opioides, sino que también desempeñan un papel fundamental en la modulación del comportamiento social tanto en humanos como en animales» y añade: «Curiosamente, los ratones deficientes en el receptor opioide μ muestran déficits sociales y de comportamiento similares a los observados en individuos con TEA, y los agonistas del receptor opioide μ restauran los déficits de interacción social en roedores», afirma el estudio.
Comentarios
tracking