Doña Cristina de Borbón posa muy sonriente ante los medios

Doña Cristina de Borbón posa muy sonriente ante los mediosGTRES

Así es la operación a la que se ha sometido la Infanta Cristina

La presbicia es una condición ocular que afecta al 100 % de la población a partir de los 40 años

A partir de la cuarentena la vista no perdona y nos recuerda que el paso de los años, por mucho que nos cuidemos, es inexpugnable. La presbicia es una condición ocular que afecta al 100 % de la población a partir de esa edad, así lo explican profesionales de la clínica Teknon, centro médico al que ha acudido recientemente la Infanta Cristina para operarse de presbicia, según informa la revista Lecturas.

Qué es la presbicia

La presbicia, conocida popularmente como vista cansada, es la dificultad para ver las cosas de cerca al perder, gradualmente, la capacidad de enfocar los objetos. Generalmente, se empieza a notar a mediados de los cuarenta y al principio suele ser solo un problema a la hora de leer. La causa de esta disminución es la perdida de flexibilidad del cristalino y de la elasticidad del músculo ciliar.

Por qué se produce

La luz que ingresa al ojo a través de la pupila llega primero al cristalino del ojo. El borde exterior de este está unido a un músculo circular (músculo ciliar) por fibras finas. Cuando este músculo se contrae y se relaja, cambia la forma del cristalino. Esto permite que el ojo se enfoque en objetos cercanos y objetos que están más lejos: cuando miras objetos cercanos, el músculo ciliar se contrae, haciendo que el cristalino se curve y se espese. Cuando miras cosas a lo lejos, el músculo se relaja y el cristalino se vuelve más plano y delgado. Al cambiar la forma del cristalino de esta manera (acomodación), la luz que ingresa al ojo se enfoca en la retina para producir una imagen nítida.
Cuando se plantea una cirugía refractiva mediante lente intraocular multifocal para no usar ningún tipo de gafa, es el cristalino precisamente el sustituido por la lente para conseguir el poder de enfoque que se ha perdido.

Lentes intraoculares multifocales

Este tipo de lentes intraoculares permiten, en la mayoría de los casos, disfrutar de una visión útil para lejos y cerca, ello significa poder prescindir de las gafas en todo o la mayor parte del tiempo.
La técnica quirúrgica es la facoemulsificación con implante de las lentes multifocales. En esta técnica quirúrgica se sustituye el cristalino por una lente intraocular (LIO). El objetivo es solucionar la patología de cataratas, pero a su vez y dependiendo del tipo de lente intraocular implantada, corrigen otros defectos refractivos como la presbicia o el astigmatismo.
Según oftalmólogos de Visióon «se trata de una técnica quirúrgica bastante cómoda para el paciente, ya que la anestesia es tópica, y el postoperatorio bastante llevadero, que irá mejorando progresivamente con el tratamiento que su oftalmólogo aconseje para los días del postoperatorio».
Actualmente, la facoemulsificación que tiene un precio medio de entre 1.500 y 2.000 euros por ojo, es la técnica más utilizada para la cirugía de catarata y vista cansada, dado que se realiza con una incisión de solo un par de milímetros, por donde se introduce la lente que sustituirá al cristalino (microincisión).
Comentarios
tracking