Qué tareas realizar para aprovechar un momento de mal humor

Qué tareas realizar para aprovechar un momento de mal humorGTRES

La tarea que debes hacer cuando estés de mal humor y lo bordarás

El estado de ánimo afecta a la forma en que se procesas el lenguaje, según una nueva investigación

Cuando las personas están de mal humor, pueden ser más rápidas para detectar errores en las cosas que se leen, según sugieren investigadores de la Universidad de Arizona. El estudio, publicado en Frontiers in Communication, se basa en investigaciones existentes sobre cómo el cerebro procesa el lenguaje.
Vicky Lai, profesora asistente de psicología y ciencias cognitivas de UArizona, trabajó con colaboradores de los Países Bajos para explorar cómo reaccionan los cerebros de las personas al lenguaje cuando están de buen humor versus cuando están de mal humor.
«Demostramos que cuando las personas están en un estado de ánimo negativo, son más cuidadosas y analíticas. Examinan lo que realmente se dice en un texto, y no se limitan a recurrir a su conocimiento del mundo predeterminado», explica Lai.

Cómo evaluar el estado anímico

Lai y los coautores del estudio se propusieron manipular el estado de ánimo de los participantes del estudio mostrándoles clips de una película triste La elección de Sophie, o un programa de televisión divertido, Friends. Se utilizó una encuesta computarizada para evaluar el estado de ánimo de los participantes antes y después de ver los vídeos. Si bien los clips divertidos no afectaron el estado de ánimo de los participantes, los clips tristes lograron poner a los participantes en un estado de ánimo más negativo, encontraron los investigadores.
Luego, los participantes escucharon una serie de grabaciones de audio emocionalmente neutrales de historias de cuatro oraciones, cada una de las cuales contenía una «oración crítica» que apoyaba o violaba el conocimiento de palabras predeterminado o familiar. Esa oración se mostraba una palabra a la vez en una pantalla del ordenador, mientras que las ondas cerebrales de los participantes eran monitoreadas por EEG, una prueba que mide las ondas cerebrales.

Así se hizo el estudio

Los investigadores les presentaron a los participantes del estudio una historia sobre conducir de noche que terminaba con la oración crítica «Con las luces encendidas, puedes ver más». En una historia separada sobre la observación de estrellas, la misma oración crítica se modificó para que dijera «Con las luces encendidas, puedes ver menos». Aunque esa declaración es precisa en el contexto de la observación de estrellas, la idea de que encender las luces haría que una persona viera menos es un concepto mucho menos familiar que desafía el conocimiento predeterminado.
Los investigadores también presentaron versiones de las historias en las que se intercambiaron las oraciones críticas para que no encajaran en el contexto de la historia. Por ejemplo, la historia sobre conducir de noche incluiría la oración «Con las luces encendidas, puedes ver menos».
Luego observaron cómo reaccionaba el cerebro a las inconsistencias, según el estado de ánimo.
Descubrieron que cuando los participantes tenían un estado de ánimo negativo, según las respuestas de la encuesta, mostraban un tipo de actividad cerebral estrechamente asociada con el reanálisis.

Cuando se está de mal humor es posible concentrarse en tareas que estén más orientadas a los detalles

«Demostramos que el estado de ánimo importa, y quizás cuando hacemos algunas tareas deberíamos prestar atención a nuestro estado de ánimo», dijo Lai. «Si estamos de mal humor, tal vez deberíamos hacer cosas más orientadas a los detalles, como la corrección de pruebas».
Los participantes del estudio completaron el experimento dos veces: una en estado de ánimo negativo y otra en estado de ánimo feliz. Cada ensayo se llevó a cabo con una semana de diferencia, con las mismas historias presentadas cada vez.
«Las mismas historias pero en diferentes estados de ánimo, el cerebro las ve de manera diferente, siendo el estado de ánimo triste el más analítico», dijo Lai.
Por diseño, las participantes del estudio eran todas mujeres, porque Lai y sus colegas querían alinear su estudio con la literatura existente que se limitaba a las participantes femeninas. Lai dijo que los estudios futuros deberían incluir una representación de género más diversa.
El investigador Jos van Berkum de la Universidad Utrecht de los Países Bajos fue coautor del estudio con Lai y Peter Hagoort del Instituto Max Planck de Psicolingüística de los Países Bajos.
Comentarios
tracking