.

.GTRES

Crean un adhesivo con moco de caracol para tratar lesiones y heridas

Las propiedades de esta sustancia se utilizaban en la antigüedad para tratar el dolor relacionado con quemaduras, abscesos y heridas

Las propiedades del moco de caracol se utilizaban hace más de 2.000 años para tratar el dolor relacionado con quemaduras, abscesos y heridas. Ahora, un grupo de científicos chinos ha desarrollado un adhesivo biológico natural a partir de esta sustancia para curar lesiones traumáticas y heridas crónicas.
Inspirados por esa terapia milenaria, investigadores del Instituto de Botánica de Kunming, dependiente de la Academia China de Ciencias, identificaron un adhesivo biológico natural a partir de la secreción de caracol. Evaluaron sus propiedades adhesivas in vitro y sus efectos in vivo en la cicatrización de heridas, informa Xinhua.
El adhesivo del gel de moco de caracol consiste en una matriz adhesiva maleable a granel que puede adherirse al tejido húmedo mediante múltiples interacciones, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications.
El hidrogel acelera eficazmente la cicatrización de heridas cutáneas de espesor total tanto en ratas macho sanas como diabéticas. Además, puede aliviar la inflamación en heridas crónicas y mejorar significativamente la regeneración, según el estudio.
Según los investigadores, estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones en el desarrollo de adhesivos tisulares bioinspirados de nueva generación y en el diseño de andamios de bioingeniería.

Temas

Comentarios
tracking