Las mayores tasas de gripe se dan de cero a cuatro años

Mujer enfermaFreepick

Las mujeres podrían reducir el riesgo de coronavirus siguiendo este estilo de vida saludable

Un estilo de vida poco saludable se asocia con un mayor riesgo de inflamación crónica y desregulación inmunitaria

Las mujeres que seguían la mayoría de los aspectos de un estilo de vida saludable, incluido un peso corporal saludable, no fumar, hacer ejercicio con regularidad, dormir lo suficiente, una dieta de alta calidad y un consumo moderado de alcohol, tenían aproximadamente la mitad de riesgo de sufrir coronavirus prolongado en comparación con las mujeres sin ningún factor de estilo de vida saludable.
«Con las continuas oleadas de casos, la covid persistente ha creado una grave carga para la salud pública», explica el estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Estados Unidos.
Los hallazgos plantean la posibilidad de que la adopción de comportamientos más saludables pueda «reducir el riesgo de desarrollar covid largo», afirma Andrea Roberts, investigadora científica principal del Departamento de Salud Medioambiental y autora principal del estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine.
Los investigadores analizaron los datos de más de 32.000 enfermeras del Nurses Health Study II, que informaron sobre su estilo de vida en 2015 y 2017 y notificaron antecedentes de infección por el virus del coronavirus entre abril de 2020 y noviembre de 2021.
Durante ese tiempo, más de 1.900 participantes contrajeron coronavirus. Entre ellas, el 4 4 % desarrolló covid persistente. En comparación con las mujeres sin ningún factor de estilo de vida saludable, las que tenían cinco o seis presentaban un 49 % menos de riesgo de covid largo.
Entre los seis factores de estilo de vida, mantener un peso corporal saludable y dormir lo suficiente –entre siete y nueve horas diarias– fueron los que más se asociaron con un menor riesgo de covid prolongada.
Los resultados también mostraron que, incluso entre las mujeres que desarrollaron covid persistente, las que tenían un estilo de vida más saludable antes de la infección presentaban un 30 % menos de riesgo de tener síntomas que interfirieran en su vida diaria.
Los autores señalan que una posible explicación de las asociaciones que observaron es que, según investigaciones anteriores, un estilo de vida poco saludable se asocia con un mayor riesgo de inflamación crónica y desregulación inmunitaria, que se han relacionado con un mayor riesgo de covid largo.
En las últimas décadas, los científicos han acumulado pruebas de que «un estilo de vida saludable es bueno para la salud en general», detalla el estudio. Sin embargo, en Estados Unidos, «el 70 % de la población no tiene un peso corporal saludable y el 30 % no duerme lo suficiente», por lo que los resultados de este estudio sugieren que unos simples cambios en el estilo de vida, como dormir lo necesario, pueden ser beneficiosos para la prevención de covid prolongado.
Comentarios
tracking