Hay aplicaciones que con solo escanear la hoja de un árbol te dice de cuál se trata y qué cuidados requiere

Un estudio de laboratorio relacionan la luz azul con la adolescencia precozPixabay

¿Es la exposición a la luz azul de los móviles una causa de pubertad precoz?

Un estudio de laboratorio relacionan la adolescencia precoz con el uso de móviles y tablets

La exposición a la luz azul, como la de los teléfonos inteligentes o las tabletas, puede provocar una pubertad temprana en ratas macho, según una investigación presentada en la 61ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica en La Haya. Este estudio es el primero en investigar la asociación entre la exposición a la luz azul y la pubertad temprana en ratas macho, y arroja luz sobre cómo los factores ambientales, como el tiempo frente a la pantalla, afectan la pubertad temprana y el tejido testicular, lo que eventualmente podría conducir a futuras estrategias de prevención para los niños. .
La pubertad temprana para la mayoría de los niños no tiene una causa obvia. En ocasiones se debe a la genética, o hay un problema en el cerebro, como una lesión o un tumor, o en la tiroides, las glándulas suprarrenales o las glándulas sexuales. En los últimos años, varios estudios han informado de aumentos en el inicio temprano de la pubertad tanto en niñas como en niños, particularmente durante la pandemia de COVID-19. Un factor puede ser el mayor uso de dispositivos emisores de luz azul, pero esto es muy difícil de evaluar en los niños.

Estudio en laboratorio

En este estudio, investigadores del Hospital de la ciudad de Ankara Bilkent y la Universidad de Gazi en Turquía examinaron 18 ratas macho de 21 días de edad, divididas en tres grupos de seis y expuestas a un ciclo de luz normal, a seis horas o a 12 horas de luz azul. luz. Los investigadores descubrieron que los primeros signos de pubertad ocurrieron significativamente antes en ratas macho expuestas a la luz azul. Además, cuanto más tiempo estuvieron expuestas las ratas a la luz azul, más temprano comenzó su pubertad, mientras que también mostraron un desarrollo de esperma suprimido y tejido testicular dañado.
Un estudio anterior del mismo grupo también mostró un inicio más temprano de la pubertad en ratas hembra debido a la exposición a la luz azul. Sin embargo, esta asociación nunca antes se había estudiado en ratas macho. «Por primera vez, encontramos una relación directa entre la exposición a la luz azul y la pubertad temprana en ratas macho», dijo el investigador principal, el Dr. Aylin Kılınç Uğurlu, del Hospital Municipal de Ankara Bikent. «Nuestros hallazgos se alinean con nuestro trabajo anterior en ratas hembras, que también mostraron efectos similares, proporcionando así una visión más completa de cómo la luz azul puede influir en la pubertad tanto en ratas macho como en hembras».
Si bien los hallazgos sugieren que la exposición a la luz azul podría ser un factor de riesgo para el inicio más temprano de la pubertad, se necesita más investigación. «Quiero enfatizar que este es un estudio en ratas y los resultados directos no pueden interpretarse en humanos. Sin embargo, proporcionamos una base experimental para investigar más a fondo las consecuencias para la salud del cada vez mayor tiempo frente a la pantalla en la sociedad moderna», afirmó el Dr. Kılınç Uğurlu.
A continuación, los investigadores se centrarán en evaluar el impacto de la exposición a la luz azul antes de la pubertad en ratas adultas. «Nuestro objetivo es exponer ratas machos y hembras a la luz azul antes de la pubertad y comprender sus efectos a largo plazo sobre el daño a los órganos reproductivos y la fertilidad», afirmó el Dr. Kılınç Uğurlu. «En última instancia, esta investigación podría conducir a medidas preventivas y contribuir al discurso actual sobre cómo los estilos de vida modernos afectan el desarrollo fisiológico y la salud a largo plazo».
Comentarios
tracking