El número de hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme se ha multiplicado por tres

Desde su picadura hasta la aparición de sus síntomas, pueden pasar días

Recomendaciones

¿Qué debes hacer si te pica una garrapata? Esta es la solución

La mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas y no requieren tratamiento médico, pero algunas pueden ser portadoras de gérmenes nocivos que causan enfermedades

Actualmente, aunque la probabilidad de desarrollar una enfermedad grave a causa de una picadura de garrapata es baja en España, en lo que va de año ya se han registrado dos fallecimientos por fiebre hemorrágica Crimea-Congo. El último de ellos fue un hombre de 74 años, natural de Castilla-La Mancha, que se encontraba ingresado en el Hospital de La Paz.

En este sentido, el hombre acudió a urgencias con fiebre y malestar general, y mencionó que había sido picado días antes por una garrapata en el municipio toledano de Buenasbodas. Según los expertos, esta enfermedad destaca por su alta capacidad de transmisión, aunque también se puede contraer por contacto con la sangre y los tejidos de ganado infectado.

En nuestro país se han documentado hasta la fecha 15 casos y seis fallecimientos por fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una infección poco frecuente pero que puede llegar a ser potencialmente mortal. A su vez, de todos los casos confirmados, 14 han sido por picaduras de garrapata y uno por contagio entre personas.

Ante esto, es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que las garrapatas suelen encontrarse en áreas con densa vegetación y que las picaduras son más frecuentes en otoño y primavera. Sin embargo, es fundamental tomar precauciones durante todo el año.

¿Qué se debe hacer en caso de picadura?

La mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas y no requieren tratamiento médico. No obstante, algunas garrapatas pueden ser portadoras de gérmenes nocivos que causan enfermedades, como la rickettsiosis maculosa (también conocida como 'fiebre maculosa de las montañas Rocosas') y la enfermedad de Lyme.

recomendaciones

  • Debes extraerla lo antes posible. Mientras más exposición a la picadura, más riesgo de infección. La garrapata debe ser extraída con una pinza fina de puntas redondas.
  • La extracción correcta será sujetando la garrapata con las pinzas sobre su cabeza, lo más cercano a la piel. Una vez sujetada, tirar de la garrapata hacia arriba en constante tensión y de manera perpendicular hasta lograr su extracción.
  • Es importante asegurarse de que no quede nada de la garrapata en la piel y desinfectar bien la zona de la picadura. Se recomienda conservar la garrapata en un recipiente cerrado durante aproximadamente cuatro semanas. En caso de desarrollar una enfermedad, la especie de la garrapata podrá proporcionar información útil para el tratamiento.
  • Durante las cuatro semanas posteriores a la picadura, es importante monitorear cualquier malestar o síntoma.

Por otro lado, no debes manipularla ni presionarla en el abdomen, se deben utilizar las pinzas mencionadas (de lo contrario, el ácaro puede aferrarse con mayor fuerza a la piel y regurgitar sus jugos gástricos). Al mismo tiempo, el consumo de antibióticos esta prohibido a menos que sea por prescripción medica.

Las picaduras de estos insectos generalmente no causan dolor, ya que su saliva contiene sustancias anestésicas que evitan la sensación de picor. Por este motivo, al llegar a casa, se debe realizar una revisión completa de la ropa, el cuerpo y las mascotas, prestando especial atención a las áreas de piel fina, con mayor flujo sanguíneo o pliegues.

Comentarios
tracking