Gráficos vacunación incidencia Europa

Vacunación, mortalidad e incidencia acumulada en los últimos 14 días por covid-19 en EuropaJosé Ramón Pérez

A más población vacunada, menos muertes

Los países europeos con más vacunados registran menos muertes en la sexta ola

Las vacunas funcionan: los países de la Unión con más del 75 % de su población adulta inmunizada fueron los que menos muertes registraron en las últimas dos semanas

En plena sexta ola de la covid-19 en Europa, los datos y registros sanitarios de los países de la Unión demuestran el impacto de la vacunación en la mortalidad provocada por el coronavirus. Los catorce países de la Unión que cuentan con más de tres cuartas partes de su población adulta vacunada contabilizaron 10,6 muertes por millón de habitantes de media en las últimas dos semanas, frente a las 127,3 defunciones que se produjeron en los trece países con tasas de vacunación por debajo del 75 %.
Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, los dos países europeos con tasas de mortalidad más elevadas en los últimos 14 días son precisamente los que cuentan con una menor cobertura vacunal. 
Bulgaria registra 325 fallecidos por millón de habitantes con apenas el 29 % de su población adulta inmunizada, mientras que Rumanía alcanza los 267 fallecidos por millón de personas teniendo solo al 43 % de sus mayores de edad vacunados.
España es el tercer país de la Unión con menor proporción de defunciones en las últimas dos semanas, al cuantificar solo cuatro por millón de habitantes, contando el 84 % de su población adulta con la pauta de vacunación completa.
Se trata de la sexta mayor tasa de inmunización de población adulta en Europa, en una clasificación encabezada por Irlanda, Portugal y Malta, que alcanzan valores superiores al 90 %.
Bélgica, en quinta posición en porcentaje de población vacunada (87 %) y con una incidencia acumulada de 1.245 casos por 100.000 habitantes, es el país que registra más muertes por millón de personas (29) entre los catorce que han superado la barrera del 75 %, muy lejos de los datos de Bulgaria, Rumanía o Letonia (266). 
Austria, que roza esta tasa (74 %) y que comenzó este lunes un nuevo confinamiento, se sitúa en los 35 fallecidos por millón, aunque es líder europeo en incidencia acumulada (1970,2). En España subió otros siete puntos este martes alcanzando los 139, todavía muy lejos de las cifras de los países de su entorno.
Comentarios
tracking