Tasa de contagios, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos entre vacunados y no vacunados por semana y grupo de edad en España

Tasa de contagios, hospitalizaciones, UCI y fallecimientos entre vacunados y no vacunados por semana y grupo de edad en EspañaJosé Ramón Pérez

La incidencia entre los inmunizados es menor en la sexta ola

La probabilidad de morir por covid es 25 veces mayor entre las personas no vacunadas

La tasa de fallecimientos de los vacunados menores de 60 años fue cero en las últimas ocho semanas

Las personas no vacunadas afrontan un riesgo «18 veces mayor» de ser hospitalizados y «25 veces mayor de morir» a causa de la COVID-19 que las que están inmunizadas, según afirmó este martes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en base a los datos de incidencia entre vacunados y no vacunados en España entre el 20 de septiembre y el 14 de noviembre.
La tasa semanal media de contagios en estas ocho semanas según grupo de edad y grado de vacunación revela que la incidencia entre los no vacunados de entre 60 y 79 años (182) fue 7,7 veces mayor que entre los que contaban con la pauta de vacunación completa (23,5).
La proporción de contagios entre los no inmunizados también supera ampliamente la incidencia entre los vacunados en el resto de franjas de edad, siendo 4,4 y 4,27 veces mayor entre personas de 80 o más años (105,7 frente a 23,6) y de 50 a 59 años (93,6 frente a 21,9) respectivamente.
Por otro lado, el riesgo de ingreso hospitalario en caso de contagio por COVID-19 es diez veces menor si tienes entre 30 y 50 años y estás vacunado y dieciocho veces inferior entre los inmunizados de 60 a 79 años.

Riesgo nulo para vacunados de 12 a 60

Los datos facilitados por Sanidad también revelan que el riesgo de fallecer por COVID-19 para los vacunados de menos de 60 años es prácticamente nulo, puesto que la tasa semanal de defunciones por cada 100.000 habitantes para este grupo se situó en cero. Para las personas vacunadas de 60 a 79 años fue de 0,1, mientras que para los no inmunizados fue 25 veces mayor.
El informe del departamento ministerial liderado por Carolina Darias insiste en que la incidencia en el periodo analizado para «personas completamente vacunadas es muy inferior a la observada en no vacunadas», mientras que también es menor para las que han recibido la pauta incompleta de vacunación.
La irrupción de la sexta ola en Europa ha impactado en la tasa de incidencia semanal en estos dos grupos en España, aumentando 28,3 puntos entre los no vacunados en las últimas dos semanas analizadas –de 60,9 del 25 al 31 de octubre al 88,3 del 8 al 14 de noviembre– y 19,2 puntos en los que tienen la pauta completa –de 22,1 a 41,3 puntos–.
La incidencia acumulada subió siete puntos este martes en el conjunto del país alcanzando los 139 casos por 100.000 habitantes. Este indicador crece de forma ininterrumpida desde el día 3 de noviembre, traspasando el jueves 18 la barrera de los 100 puntos que marcan el riesgo bajo. 
Calzón aseguró ayer que Sanidad informará periódicamente de los contagios entre los vacunados y los que no lo están para «poner en valor» la vacunación, que sigue por debajo del 80 % en España.
Comentarios
tracking