Los países europeos refuerzan sus restricciones ante la extensión de la variante ómicron de la covid

Los países europeos refuerzan sus restricciones ante la extensión de la variante ómicron de la covidAndy Rain / Efe

Covid-19

Así se extiende la variante ómicron por Europa

La nueva variante de la covid se ha detectado en al menos once países europeos en los últimos cinco días

La variante ómicron del coronavirus continúa su propagación por todo el mundo, con la detección de decenas de casos asociados a esta variante en al menos once países europeos –España incluida– en los últimos cinco días, sin que aún se conozca a ciencia cierta el impacto potencial de su difusión.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades cuantificó este lunes a mediodía 33 casos de esta nueva variante, que se localizaron en ocho países de la Unión: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos y Portugal.
La agencia europea aseguró que todos los contagios se han dado entre ciudadanos que habían viajado a países africanos y que sufren cuadros clínicos asintomáticos o leves. Pese a ello, reconoció que «se han identificado otros casos probables a lo largo de la región, pero se encuentran aún bajo investigación».
España se unió este lunes por la tarde a la lista de países afectados, después de que el servicio de microbiología del hospital Gregorio Marañón, en Madrid, confirmara el primer caso en un paciente de 51 años que contaba con la pauta de vacunación completa y que regresó a España el pasado día 28 tras haber viajado a Sudáfrica haciendo escala en Ámsterdam.
La consejería de Sanidad madrileña confirmó este martes que otra mujer de 61 años llegada en la noche de ayer a Madrid en un vuelo procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam también está contagiada de la variante ómicron. La afectada contaba con las dos dosis del fármaco de AstraZeneca y se encuentra asintomática y guardando asilamiento.
En Francia se ha identificado un caso en la isla de La Reunión, territorio de ultramar localizado en el océano Índico, mientras que en Portugal se han contagiado trece jugadores del Belenenses, equipo de la Primeira Liga, después del viaje de uno de los futbolistas a Mozambique.
La nueva variante de la covid fue descubierta en Botswana el 11 de noviembre y a partir del día 14 también se detectó en Sudáfrica. Países Bajos localizó la variante ómicron en dos muestras recogidas entre el 19 y el 23 de noviembre, lo que indicaría que ya entonces circulaba por Europa. Australia, Canadá, Japón, Hong Kong, Israel o el Reino Unido son otros países afectados.

¿Más transmisible y resistente a las vacunas?

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha reconocido que «el rápido ritmo de reemplazo de la variante delta por ómicron en Sudáfrica genera preocupación por la posibilidad de que esta variante fuera significativamente más transmisible que la Delta», por lo que «podría ser capaz de extenderse rápidamente una vez que llegue a los países de la Unión Europea», evaluando este riesgo «de alto a muy alto».
Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que «no está claro aún si ómicron es más transmisible en comparación con otras variantes» ni si sus síntomas son diferentes, ya que «las infecciones descubiertas inicialmente afectaron a estudiantes universitarios, individuos jóvenes que tienden a tener más síntomas leves, pero entender el nivel de severidad dela variante ómicron tardará días o varias semanas».
La investigadora Isabel Sola, que lidera uno de los grupos que busca producir una vacuna española contra el coronavirus, apostó, en declaraciones a Efe, por recuperar «medidas no farmacológicas, y más ahora que vienen fechas de reuniones, fiestas, celebraciones» y recordó que «es fundamental afrontar el problema de tener una vacunación universal, porque en países donde la vacunación es muy baja el virus se puede reactivar y aparecer nuevas variantes».
El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bance, advirtió este martes que las vacunas actuales serán mucho menos efectivas contra la variante ómicron que frente a las precedentes. En declaraciones al Financial Times, Bance afirmó que «no hay mundo, creo, donde (la efectividad) esté al mismo nivel que tuvimos con (la variante) Delta».
Así, cree que la efectividad va a sufrir una caída importante. «No sé cuanto porque necesitamos esperar a los datos –que espera obtener dentro de dos semanas–. Pero todo los científicos con los que he hablado afirman: esto no va a ser bueno».
Comentarios
tracking