Un enfermero vacuna a un paciente en el Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal

Un enfermero vacuna a un paciente en el Hospital público de emergencias Enfermera Isabel ZendalEuropa Press

Coronavirus

Síndrome de fuga capilar: el nuevo efecto secundario de las vacunas Pfizer y Moderna

Los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales, considerándose como tal fiebre y dolor en la zona de vacunación

A la agenda de efectos secundarios por las vacunas de Pfizer y Moderna se suma uno más. Se trata del síndrome de fatiga capilar.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado la información de los efectos de las vacunas contra el coronavirus y ha añadido la fatiga capilar en su Informe de Farmacovigilancia del mes de marzo.
En España hasta la fecha se ha registrado un caso de síndrome de fuga capilar tras la administración de una dosis de la vacuna Moderna. No obstante, con un final feliz, ya que el paciente se ha recuperado. A nivel mundial se conocen 11 casos por la inoculación de la misma vacuna.
En cambio, por la vacuna Pfizer se han notificado cuatro casos. Al igual que con Moderna, todos los pacientes se han recuperado.

¿En qué consiste el síndrome?

El síndrome de fuga capilar es un trastorno grave, pero poco frecuente, de causa desconocida y caracterizado por brotes repetidos de fugas masivas de fluidos y proteínas de los vasos sanguíneos a las cavidades y músculos del cuerpo cercanos.
Esto da como resultado una caída brusca de la presión arterial, que si no se trata puede dar lugar a un shock y edema masivo.
Los brotes suelen estar precedidos por uno o más días de síntomas no específicos que pueden incluir irritabilidad, fatiga, dolor abdominal, náuseas, dolores musculares, aumento de la sed y aumento repentino del peso corporal.
El síndrome de fuga capilar, en general, se presenta junto con infecciones, neoplasias hematológicas, enfermedades inflamatorias y con determinados tratamientos antineoplásicos.
En base a la información disponible sobre el riesgo de síndrome de fuga capilar tras la administración de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna), el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido que la información clínica procedente de los casos detectados es limitada y la evidencia actual es insuficiente para establecer una posible relación causal entre la vacuna de Pfizer y el desarrollo del evento.

Casi cien millones de dosis administradas

La AEMPS ha registrado hasta el 6 de marzo de 2022 un total de 64.427 notificaciones de efectos adversos tras las 99.455.472 dosis de vacunas administradas frente a la COVID-19, lo que correspondería a 65 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.
La mayoría de las notificaciones –un 73 %– corresponden a mujeres y a personas de entre 18 y 65 años –el 87 % de los casos–.
Los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales, considerándose como tal fiebre y dolor en la zona de vacunación. Con respecto al sistema nervioso, cefalea y mareos y del sistema musculoesquelético, mialgia y artralgia.
De la notificación de los 64.427 acontecimientos adversos, 12.370 de ellos fueron consideradas graves, entendiéndose como tal aquellos que requieran hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal.
De las 12.370 notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 6 de marzo, 415 presentaron un desenlace mortal. Sanidad ha advertido de que estos «no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse».
Para que se entendiese mejor, Sanidad ha explicado que «la vacunación no reduce las muertes por otras causas diferentes a la covid, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que los fallecimientos por otros motivos diferentes sigan ocurriendo, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna, sin que ello tenga relación con el hecho de haber sido vacunado».
Comentarios
tracking