Un grupo de operarios este miércoles, durante el confinamiento en Shanghái

Confinamiento en Shanghái, este miércolesAFP

COVID-19

China censura a su experto en covid por pedir al Gobierno que elimine su política de tolerancia cero

Un artículo firmado por el asesor gubernamental Zhong Nanshan en la revista científica National Science Review topa con la prohibición del régimen en territorio chino

La censura del Gobierno chino vuelve a arremeter contra sus científicos, esta vez por un artículo en el que una de las eminencias del país en materia covid ha criticado la política de tolerancia cero aplicada por el régimen para combatir la pandemia.
El autor ha sido Zhong Nanshan, condecorado en 2020 con la Orden de la República por el presidente Xi Jinping como asesor por excelencia de la pandemia, quien junto a Guan Weijie, investigador asociado del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Respiratorias de Guangzhou, ha publicado en la revista National Science Review un trabajo en el que afirma que China debe alejarse progresivamente de esta doctrina.
El artículo fue fulminado en territorio nacional casi al instante por la censura china, cuyo régimen defiende la política de ‘cero covid’ como «la mejor táctica para contener la epidemia y garantizar un desarrollo económico estable».
Precisamente Zhong, quien saltó a la fama tras alertar en enero de 2020 de que la enfermedad podía transmitirse de una persona a otra, afirma en el texto que su país debe empezar a reabrirse para normalizar el desarrollo social y económico.
«Con el fin de mantener una prevención y un control eficaces de la enfermedad, se ha adoptado la política de reducción dinámica a cero. A largo plazo, esta no se puede mantener. Se han formulado varias recomendaciones sobre el modo en que Pekín podría reabrirse de forma ordenada y eficaz», escriben los autores.
«El rápido despliegue de las vacunas, así como la inmunidad de rebaño, han constituido los fundamentos de la apertura total de algunos países desarrollados. Sin embargo, esto no justifica necesariamente una apertura rápida y total en la China continental», subrayan.

Mejora de la protección

Para ello, los científicos ofrecen su propia receta: hacer efectiva la inmunización a nivel nacional con el fin de proteger a los ancianos y reforzarla además con vacunas de diferentes tecnologías, un método que se ha utilizado para mejorar notablemente la protección contra la variante ómicron.
Pese a contar con un 90 % de la población totalmente vacunada, el gobierno sigue negándose a abandonar la política actual pese a que son muchos los observadores que alertan de que la estrategia es cada vez más insostenible.
Descrito como un eminente especialista en la investigación de enfermedades respiratorias en China y alabado por su «valentía, franqueza y responsabilidad» por la proposición de medidas de prevención y control de la epidemia, Zhong es actualmente el líder del grupo de investigación científica COVID-19 de la Comisión Nacional de Salud y es conocido por su honestidad frente a un gobierno opaco.
Comentarios
tracking