La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 9,77 por ciento por la mañana y un 3,12 por ciento por la tarde, mientras que los convocantes lo han calificado de "masivo"

La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 9,77 por ciento por la mañana y un 3,12 por ciento por la tarde, mientras que los convocantes lo han calificado de «masivo»EFE

Salud

¿Por qué hay huelga de médicos en Madrid y por qué sus exigencias son imposibles de cumplir?

Trabajadores y profesionales de los hospitales públicos han empezado una serie de paros denunciando la «alta temporalidad» en el Servicio Madrileño de Salud

Desde las 8 de la mañana de este miércoles, ha comenzado una huelga indefinida de médicos y facultativos de los hospitales públicos de Madrid que denuncian la «alta temporalidad» en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Los paros están convocados por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts, y afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral, y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos.
La crítica general de los manifestantes es que las 4.725 plazas fijas de especialistas ofertadas por la Comunidad de Madrid en la Oferta Pública de Empleo (OPE) van a ser evaluadas en un examen general, evitando, según los convocantes, valorar «conocimientos específicos».
La huelga indefinida hará que la CAM ofrezca servicios mínimos del 50 % entre el personal facultativo y el 100 % de los sectores urgentes, que incluye diálisis, urgencias, ucis, oncología y quirófanos, entre otras.

¿Qué piden los médicos?

Los convocantes han declarado que el objetivo principal de la huelga es paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo de los años 2018-2019 publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, es decir, antes de ser aprobada de manera definitiva la Ley de Temporalidad 20/2021.
Para hacerla frente, se reclama que sean tenidas en cuenta la antigüedad y la especialización de aquellos profesionales temporales que han encadenado contratos durante años y que se verían obligados a concurrir en igualdad de condiciones que los MIR para enfrentarse a un examen de conocimientos tipo test que no tiene en cuenta la experiencia profesional.

Es una huelga con peticiones imposibles de aceptar, las plazas ya están convocadasEnrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad

Peticiones «imposibles»

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la huelga nace bajo unas pretensiones «imposibles de aceptar»: «La oferta pública de empleo es la más potente de la historia de Madrid con más de 28.100 plazas en distintas categorías profesionales».
La de ahora «es una huelga con peticiones imposibles de aceptar desde el punto de vista jurídico, no se puede cambiar porque las plazas ya están convocadas», ha explicado Escudero.
En declaraciones a los periodistas, en la inauguración del nuevo servicio de Urgencias del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, el político ha explicado que la ley de temporalidad 20/2021 obliga a seguir adelante con las 4.725 plazas para facultativos ya convocadas por la Comunidad de Madrid y el objetivo es que en la Mesa Sectorial de Sanidad de este martes se trate de alcanzar el mayor número de plazas por concurso de méritos dentro de lo que permita la ley de temporalidad.

«Alto seguimiento» de la huelga

Los facultativos de Madrid celebraron el primer día de paros con «un seguimiento altísimo, pese a unos servicios mínimos abusivos que impiden el derecho a huelga de los médicos».

El Sermas fijó los servicios mínimos en el 50 %, salvo en aquellas unidades críticas como diálisis, urgencias, unidades de cuidados intensivos, oncología o quirófanos, entre otras, donde fueron del 100 %.

Durante la primera jornada de paro, cientos de médicos de los hospitales públicos, en su mayoría vestidos con sus batas blancas, se manifestaron desde el Estadio de Vallecas hasta la Asamblea de Madrid para exigir al Gobierno regional una solución para acabar con los contratos temporales en Sanidad.

Durante la protesta, los participantes corearon consignas como «¡Basta ya de temporalidad», «Escucha Madrid, ahora hay que aplaudir», «Sanidad, empresa temporal», «Fijeza ya, manos arriba, esto es un atraco» o «Es un abuso la OPE de Ayuso».

Muchos de los asistentes, alrededor de cuatrocientos, según la Delegación del Gobierno, portaron carteles con lemas como «Ayuso, abuso», «No más contratos basura», «¡Justicia!», «Dignidad profesional», «Más sanitarios, muy necesarios», «Empleo basura y poco personal dañan tu salud», «¡Más apoyos a la sanidad!», «¡Por la salud!», «¡Más sanitarios, chapuzas fuera!» o «¡No nos callarán!».
Comentarios
tracking