Concentración convocada este jueves por con motivo del Día Internacional de la Enfermera en el hospital de Zaragoza

Concentración convocada este jueves por con motivo del Día Internacional de la Enfermera en el hospital de ZaragozaEFE

El misterioso apagón informativo que sufren las enfermeras frente a la huelga de los médicos madrileños

Enfermeras y enfermeros de toda España han tomado las calles de muchas ciudades del país este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera.
Estos profesionales han reclamado «más inversión en su desarrollo profesional y laboral», recordando que también fueron «un claro ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso» durante la pandemia de la covid y pese a ello sus condiciones profesionales y laborales «han sufrido un notable deterioro en los últimos años».
Por eso, las enfermeras han dicho «basta ya» ante lo que consideran el ninguneo de los políticos a su profesión, desde el Gobierno hasta el mismísimo ministerio de Sanidad, pasando por las diferentes administraciones autonómicas, sean del signo que sean.
Sin embargo, sus reclamaciones han encontrado cierto vacío entre la política y los propios medios de comunicación, que no han prestado a sus demandas la misma atención y cobertura que le están ofreciendo a la huelga de médicos madrileños, cuyos paros han encontrado el apoyo de, entre otros, Mónica García, líder de la oposición en la Asamblea de Madrid.
La líder de Más Madrid, Mónica García, participa junto a médicos de hospitales que se manifiestan este martes contra la temporalidad

La líder de Más Madrid, Mónica García, participa junto a médicos de hospitales que se manifiestan este martes contra la temporalidadEFE

Los problemas de la profesión

Desde el Consejo General de Enfermería, la institución que regula la profesión de las más de 325.000 enfermeras y enfermeros de España, se considera inadmisible el desprecio y el maltrato de las administraciones después de años de recortes en Sanidad y 24 meses de trabajo incansable para luchar contra la pandemia de COVID-19.
«Nuestras compañeras y compañeros están exhaustos después de dos años durísimos. La población y los políticos nos aplaudieron todo este trabajo durante meses, pero parece que todo eso ha quedado atrás. Vemos cómo siguen teniendo jornadas eternas, doblando turnos, renunciando a días libres y vacaciones… Una gran mayoría tiene que convivir con contratos precarios de días e incluso horas, y condiciones indignas», ha declarado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Para él, esta sobrecarga de trabajo está propiciada por la gravísima escasez de enfermeras con las que cuenta España, que tiene una de las ratios más bajas de Europa con 6,1 profesionales por cada 1.000 habitantes frente a las 8,6 de media que tiene la Unión Europea.

Reivindicaciones

El objetivo primordial de Pérez Raya es lograr que las enfermeras sean reconocidas con el nivel A1 en la sanidad pública: «Resulta inaceptable que con un título de grado como el de Enfermería no tengamos el mismo nivel que el resto de las titulaciones de Grado. Está más que claro que existen intereses corporativistas para que sigamos perteneciendo al grupo A2».
Las especialidades son otra de las grandes reivindicaciones de la profesión. Tal y como asegura Pérez Raya, «en esta cuestión nos encontramos ante un absoluto abandono del Estado y de las Comunidades Autónomas». Aprobadas hace ya 17 años, su desarrollo continúa estando a años luz de las necesidades asistenciales de los pacientes y de nuestra profesión. «No apuestan por las especialidades porque lo que les interesa es un modelo de enfermera generalista, de enfermera para todo, que resulta más barato».

'Apagón informativo'

Las pretensiones y demandas del citado colectivo no están gozando de la misma consideración, a nivel político y mediático, que la huelga de médicos en la Comunidad de Madrid, donde los convocantes encadenan su tercera jornada de paros, habiendo rechazado la contraoferta que les ha hecho llegar la consejería de Sanidad de la CAM, dirigida por Enrique Ruiz Escudero.
Llama la atención como en la agenda de la actualidad, la huelga de estos profesionales de una sola comunidad autónoma, en este caso la de Madrid, esté solapando las protestas de los enfermeros de todo el Estado.

«Ambiciosa» oferta de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha planteado una oferta «ambiciosa» que llegará a «la práctica totalidad de los médicos interinos» del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) dentro del actual marco legislativo y jurídico, ha afirmado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Entre las 4.725 plazas de las Ofertas de Empleo Público convocadas en diciembre y las 1.651 plazas por concurso de méritos aprobadas el pasado martes en la Mesa Sectorial de Sanidad «tendremos una oferta para la práctica totalidad de los médicos interinos», que se adapta al marco legislativo y jurídico vigente, ha señalado Ruiz Escudero a los periodistas.

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó el martes, el día en el que los médicos especialistas de los hospitales públicos madrileños comenzaron una huelga indefinida por el abuso de la temporalidad, estabilizar a 9.577 plazas de todas las categorías del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por concurso de méritos, de las cuales 1.651 corresponden a facultativos, una propuesta que los convocantes del paro consideran «insuficiente» y calculan que debería multiplicarse por tres.
Comentarios
tracking