Los primeros estudios han descartado que los casos de hepatitis estén relacionados con la vacuna del coronavirus

Un niño recibe una vacuna contra la covidEP

COVID-19

La covid gana peso como posible origen de la hepatitis en niños

Dos investigaciones apuntan a la enfermedad pandémica como causante de la infección

La COVID-19 cobra fuerza como origen del brote de hepatitis aguda desconocida que ya cuenta con 429 casos en todo el mundo. Es, al menos, lo que sugieren dos recientes investigaciones científicas, ninguna de ellas revisadas aún por pares, que se decantan por la enfermedad pandémica en detrimento del adenovirus –principal hipótesis hasta ahora– como posible causa de la infección.
El primer trabajo, publicado el pasado sábado en medRxiv, sostiene que los niños con covid tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar una disfunción hepática.
En el segundo, divulgado en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, los investigadores especulan con la posibilidad de que los menores afectados, muchos de los cuales son demasiado jóvenes para ser vacunados contra la covid, puedan haber tenido síntomas leves o infecciones asintomáticas de esta enfermedad que no fueron detectadas.
La mayoría de los menores que han sufrido un cuadro de hepatitis aguda –infección, remarcan, extremadamente rara en este grupo de edad– no cuentan con un informe que certifique la infección por el patógeno.
Los autores creen que las partículas persistentes de coronavirus en el tracto gastrointestinal de estos niños podrían preparar al sistema inmunitario para que reaccione de forma exagerada ante la presencia del adenovirus 41F, con altas cantidades de proteínas inflamatorias capaces de atacar al hígado. Y es que la mayoría de los niños afectados por hepatitis sí que estaban infectados con el adenovirus, patógeno generalmente leve del que no hay constancia de que dañe con severidad el hígado de niños sanos.
En este sentido, los autores indican que el daño hepático se podría estar produciendo porque la proteína Spike del coronavirus actúa como un «superantígeno» que sensibiliza excesivamente al sistema inmunológico. «Sugerimos que se investigue la persistencia del SARS-CoV-2 en las heces de los niños con hepatitis aguda», recomiendan.

Temas

Comentarios
tracking