Paxlovid

PaxlovidEuropa Press

Coronavirus

Sale a la luz el precio de la versión barata del Paxlovid, el antiviral contra la covid

La OMS recomienda este medicamento antiviral oral para pacientes con COVID-19 no grave, pero que corren mayor riesgo de hospitalización

Desde el pasado mes de marzo las empresas Pfizer y Merck Sharp and Dohme (MSD) dieron a conocer un nuevo fármaco, parecido al antiviral Paxlovid, pero con un precio inferior a 24 euros. Se trata de la versión 'barata' del fármaco, e irá destinado a los países de bajos ingresos.
Esta novedad se anunció el mes de noviembre. La farmacéutica estadounidense llegó a un acuerdo junto al Fondo de Patentes de Medicamentos con la finalidad de fabricar versiones genéricas del antiviral y distribuirlas por los países pobres.
Esta nueva estrategia abarca 95 países de ingresos bajos y medios, lo que abarca al 53 % de la población total, más de la mitad. Para tratar de paliar el porblema y que el virus llegue a controlarse en todos los países del mundo, ya son 36 fabricantes los que se han unido a la alianza de la estadounidense Pfizer con el Fondeo de Patentes de Medicamentos.
Las empresas encargadas de crear y distribuir el nuevo fármaco se situarán en 13 países: Ucrania, Brasil, República Dominicana, India, México, Serbia, Vietnam, República de Corea, Bangladesh, China, Jordania, Israel y Pakistán.
Según ha anunciado la Iniciativa de Acceso a la Salud de Clinton (CHAI), los laboratorios de las empresas comprometidas fabricarán 4,5 millones de dosis cada mes que irán destinadas a los países con bajos y medios recursos.
Serán 36 laboratorios los que se encargarán de fabricar las versiones 'baratas' Paxlovid, pero hasta ahora se desconocen los nombres. Los acuerdos ya están firmados, pero no será hasta el primer trimestre de 2023 cuando empiecen a suministrarse las primeras dosis a estos países.
El paxlovid, la pastilla contra la covid comercializada por la farmacéutica está compuesta de nirmatrelvir y ritonavir. Actualmente, constituye la mejor opción terapéutica para pacientes de alto riesgo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS recomienda este medicamento antiviral oral para pacientes con COVID-19 no grave, pero que corren mayor riesgo de hospitalización, como personas no vacunadas, mayores o inmunodeprimidas.
Los expertos de este organismo han explicado que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir probablemente representa una opción superior para este tipo de pacientes, ya que puede prevenir más hospitalizaciones que las alternativas.
Comentarios
tracking