Las pústulas son características de quién se ha contagiado de viruela

Las pústulas son características de quién se ha contagiado de viruelaEFE

Viruela del mono

Sanidad eleva a 51 los casos confirmados por la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha elevado este martes a 51 el total de casos de viruela del mono en España tras confirmar a primera hora de esta tarde 15 nuevos casos de esta patología.
Según la última actualización, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 88 casos sospechosos de monkeypox. El resto están a la espera de resultados de secuenciación. Mientras, un total de 35 casos han dado negativo para viruela y otros dos análisis deben repetirse.

Reino Unido registra 71 casos

El número de casos confirmados de viruela del mono en el Reino Unido hasta la fecha ha aumentado a 71, al haberse identificado otros 14 nuevos en Inglaterra, según reveló este martes la Agencia de Seguridad del Reino Unido (UKHSA, en sus siglas en inglés).
Del total de episodios del virus registrados en el país, 70 han sido detectados solo en Inglaterra y uno en Escocia. De momento no se ha notificado ningún caso confirmado en Gales o Irlanda del Norte.
Las autoridades sanitarias del Reino Unido han recomendado un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono, al igual que han hecho otros gobiernos europeos como Alemania o Bélgica.

¿Cómo actuar si me contagio?

Las personas contagiadas con el virus de la viruela del mono o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena.

​Así consta en el 'Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España' elaborado por los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que establece una serie de medidas de control para cortar la transmisión del virus.
Los contactos de un caso positivo o sospechoso de serlo no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.

Serán sospechosos los que presenten un exantema vesicular más uno de los síntomas clásicos de la MPX (fiebre, dolor de cabeza, muscular, ganglios inflamados o cansancio) una vez descartadas otras patologías.

Se considera contacto estrecho a quien haya estado en contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad –que coincide con el inicio de aparición de los primeros síntomas–.
Comentarios
tracking