Vacuna VIH

Freepick

Viruela del Mono

España vuelve a quedarse atrás en la compra internacional de vacunas contra la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad aún no ha dado el paso y prefieren esperar a «alternativas terapéuticas porque los casos que se están identificando son leves»

Desde que se dieron los primeros casos de viruela del mono en el Reino Unido, dieciséis países fueron confirmando positivos del virus. España se encuentra en el principal país portador, ya que posee medio centenar de infectados y los dos grandes focos de transmisión: la sauna de Madrid y la fiesta gay de Maspalomas.
Varios países europeos como Francia, Dinamarca o Alemania ya están ofreciendo la vacuna a sus habitantes y planeando la compra de miles de dosis al único fabricante europeo. Esta inoculación es más fácil y rápida que la del coronavirus, puesto que ya existen vacunas para tratar esta enfermedad.
El Ministerio de Sanidad aún no ha dado el paso y prefieren esperar a «alternativas terapéuticas porque los casos que se están identificando son leves y el control y seguimiento está funcionando muy bien»
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al departamento de Carolina Darias una mayor celeridad en la aprobación del protocolo, en la compra de la vacuna y en la determinación de las pruebas para controlar el aumento de los casos de viruela del mono y establecer la trazabilidad que permita hacer los aislamientos correctamente.

Vacunas para mayores de 40 años

Ya hay 51 afectados por la viruela del mono en España, cifra que sigue elevándose cada día. Sin embargo, Darias ha descartado la vacunación masiva para los menores de 40 al considerar que son más los diagnósticos negativos que positivos y que estos presentan síntomas leves.
Este miércoles, el Ministerio de Sanidad se reúne con las comunidades para revisar la situación, pero de momento se va a seguir apostando por la detección y el aislamiento de los infectados, así como el uso de mascarilla.
«En estos momentos no estamos en esa fase», ha asegurado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la posible vacunación de los menores de 40 años, que no tienen ninguna protección contra la viruela.
La portavoz ha explicado que la ministra de Sanidad, ha dado cuenta de la situación de la viruela del mono y ha resaltado que los procedimientos de alerta se activaron con «absoluta celeridad», ya que tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se han afinado mucho los mecanismos de emergencia, que «están funcionando», según Rodríguez.
Comentarios
tracking