En España se han registrado ocho casos de la viruela del mono

En España se han registrado 84 casos de la viruela del monoPiqsels

Viruela del mono

Europa quintuplica los casos de viruela del mono en menos de una semana

En todo el mundo hay 252 casos identificados y positivos de la viruela del mono, sin contar con las personas que viven en países con el virus endémico

A pesar de ser un virus con una transmisión menos frecuente que la del coronavirus, el número de casos de la viruela del mono en Europa están aumentando. El continente se ha convertido en el epicentro de esta enfermedad.
En los últimos datos ofrecidos por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se han confirmado 191 positivos de la viruela del mono, de los cuales 151 (por los nuevos casos notificados por el Ministerio de Sanidad), pertenecen a la UE. Según este registro, si se compara con los datos del primer informe donde la ECDC reportaba 35 casos en Europa, se aprecia un crecimiento que quintuplica los casos totales.
En total, en todo el mundo hay 252 casos identificados y positivos de la viruela del mono, sin contar con las personas que padecen la enfermedad y viven en países con el virus endémico.
En total hay 19 países donde la enfermedad no es habitual. La gran parte son europeos. «La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso», indica la agencia europea con sede en Estocolmo.
Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es habitual, hay tres países que concentran la mayor parte de los casos confirmados: Reino Unido (71), que es el primer país que detectó los primeros casos en mayo, España (84) y Portugal (37). Fuera de Europa se han registrado casos Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1), según la ECDC.
En la primera evaluación de la infección, la ECDC informó de que la probabilidad de contagio entre las personas era «débil», pero que se elevaba entre personas con varios compañeros sexuales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó en 1979 que la enfermedad de la viruela estaba erradicada, por lo que se dejó de vacunar a las personas en 1980 en España.
Comentarios
tracking