Casos confirmados de la viruela del mono en el mundo

Casos confirmados de la viruela del mono en el mundoJosé Ramón Pérez

Viruela del mono

Así está la situación mundial por la enfermedad de la viruela del mono

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha contabilizado ya 219 casos en todo el mundo

No se define especialmente como una enfermedad con gran capacidad para transmitirse, pero la realidad es que los casos van cada vez aumentando más. La viruela del mono es una enfermedad endémica de África que comenzó a extenderse por todo el mundo a mediados de mayo. Reino Unido fue el primer país que notificó los primeros casos.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha contabilizado ya 219 casos en todo el mundo, siendo España el líder mundial, con 94 casos. Pero, ¿cómo están en el resto de países?
A pesar de las cifras y del aumento, la Organización Mundial de la Salud ha llamado a la calma, ya que, por los estudios que se han realizado hasta el momento, «el virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo», ha explicado la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU Rosamund Lewis.
La variante que está rotando por los países es la de transmisión más reducida, por lo que es «poco probable» que el virus haya mutado. Lewis opina que los contagios están siendo impulsados seguramente por la sociabilización de los últimos días tras el levantamiento total de las restricciones en la mayor parte de los países.
La OMS ha recomendado mediante un comunicado que cualquier persona que experimente síntomas o los que hayan estado en contacto con un positivo notifiquen su caso a los servicios médicos y se confinen para evitar propagar el virus.
También recomienda evitar viajar a países con alto nivel de transmisión como son Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Benín, Gabón, República del Congo y Sudán el sur. En Ghana es endémico solo en animales. No obstante, los brotes endémicos se han producido en Nigeria, Camerún, República Centroafricana y República Democrática del Congo.

Secuencia completa del genoma

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, han logrado obtener el primer borrador de la secuencia completa del virus de la viruela del mono. Lo han conseguido gracias a la realización de análisis genómicos de 23 pacientes.
Esta labor de secuenciación masiva ha permitido confirmar que la variedad de África Occidental es la causante de este brote ya extendido por varios países del mundo, pero se trata del virus de menor virulencia hasta el momento.
La secuenciación ha favorecido la situación para alcanzar, así, una cobertura del 100 % de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus, lo cual abre la posibilidad de estudios filogenéticos más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.
Estas investigaciones permitirán seguir avanzando en estudios de trazabilidad del brote y lograr de este modo identificar potencialmente el origen.
Comentarios
tracking