Una doctora mide a una niña

Una doctora mide a una niñaGTRES

Salud

Confirmado: las personas altas tienen mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades

Un estudio concluye que los individuos de estatura elevada son más propensos a desarrollar infecciones de piel y huesos, aunque también gozan de mayor protección contra otras afecciones

Es una sospecha que siempre se ha barruntado, y la ciencia, por fin, ha venido a confirmarlo. Un equipo del Centro Médico de las Montañas Rocosas, en EE.UU., ha corroborado en el mayor trabajo realizado hasta la fecha en este ámbito que las personas altas tienen mayor riesgo de padecer determinadas enfermedades, como infecciones en la piel y en los huesos y otras algo más complicadas.
Publicado esta semana en la revista PLOS Genetics, el estudio se propuso analizar la relación directa entre la estatura y el deterioro de la salud humana por la posible aparición de patologías. Para ello, recurrieron al Programa del Millón de Veteranos, una base de datos de investigación nacional de EE.UU. que investiga la genética y el estilo de vida de los militares, así como el impacto que ambos factores tienen sobre la salud.
En total, el equipo empleó los datos de 250.000 hombres y mujeres (en una proporción de 200.000 blancos y 50.000 negros). Entre los hallazgos, los resultados ratificaron, tal y como ya habían apuntado estudios anteriores, que las personas altas tienen un mayor riesgo de fibrilación auricular (es decir, ritmo cardiaco irregular y a menudo más rápido) y venas varicosas.
Pero hay más. Además de estas afecciones, los investigadores descubrieron que los altos tienen mayor propensión a desarrollar úlceras en las piernas y en los pies y a padecer neuropatías periféricas: dolores en los nervios de las manos y los pies que se manifiestan con hormigueo, intensos pinchazos y escozor.
Sin embargo, no todo son malas noticias: al igual que los resultados confirmaron que el riesgo de padecer ciertas afecciones es más elevada, las personas altas también gozan de mayor protección contra enfermedades coronarias, presión arterial alta y colesterol alto.
En total, los investigadores analizaron más de 1.000 afecciones y rasgos. Pero señalan, eso sí, que será necesario realizar más estudios para aclarar algunas de estas asociaciones.

Temas

Comentarios
tracking