En la convocatoria MIR de este año 2022 han quedado sin cubrir 218 plazas, fundamentalmente plazas correspondientes a Medicina Familiar y Comunitaria (200 plazas).

En la convocatoria MIR de este año 2022 han quedado sin cubrir 218 plazas, fundamentalmente plazas correspondientes a Medicina Familiar y Comunitaria (200 plazas)Europa Press

Sanidad

Dudas, bulos y alguna certeza sobre el 'recambio' de médicos de Primaria por enfermeras en Madrid

El protocolo difundido por la Comunidad prepara la ausencia de médicos en verano otorgando más responsabilidades a las enfermeras

La Comunidad de Madrid situará a las enfermeras al frente de los centros de salud de la región cuando no haya ningún médico de familia disponible.
Tras ver la luz el llamado Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud ha cundido la inquietud entre los usuarios. La izquierda política y mediática ha aprovechado para acusar al Gobierno regional de cargar sobre los hombros de las enfermeras «la responsabilidad» de los ambulatorios cuando se produzca la situación de que no haya ningún galeno en ese momento disponible.
Sin embargo, el problema es de tal calado, que no puede resumirse comprando las consignas del activismo. Lo exponemos a continuación:

Déficit estructural

Es un hecho. Existe una gran falta de médicos de familia en toda España. En concreto, se calcula que el déficit es de unos 7.500 profesionales en el país, según estimaciones de la Sociedad Española de Médicos de Familia.
Las comunidades autónomas han dejado vacantes libres y no encuentran a profesionales para cubrirlas. Se da la circunstancia que la pandemia de la covid, en la que estos facultativos estuvieron en primera línea de fuego, ha acentuado el 'desierto' de la Atención Primaria.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha desvelado que la consejería madrileña pidió al Ministerio de Sanidad actuaciones al respecto y desde el departamento que dirige Carolina Darias «no se ha hecho ninguna actuación».
En la convocatoria MIR de este año 2022 han quedado sin cubrir 218 plazas, fundamentalmente plazas correspondientes a Medicina Familiar y Comunitaria (200 plazas).

Bulo de la izquierda y los sindicatos

Desde la izquierda, se ha querido poner el foco en que el protocolo difundido por la Gerencia de Atención Primaria dejará en manos de las enfermeras la toma de decisiones ante distintas actuaciones cuando lleguen las vacaciones de verano y sea necesaria esta reorganización de los centros de salud, que incluye el traslado de médicos de un centro a otro en caso de urgencias.
Desde Más Madrid, el diputado Javier Padilla criticaba que la Comunidad «gastaba más tiempo en ver de qué manera pueden funcionar los centros de salud sin médicos que en crear unas condiciones de trabajo dignas para que quieran trabajar en ellos».
Ossorio ha contestado que el mencionado protocolo «no es para suplir» a los médicos con enfermeras en verano, sino que está basado en una petición de los sindicatos de enfermería.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado la «capacidad resolutiva» de las enfermeras de Atención Primaria.

Apagón informativo para las enfermeras

Precisamente, las reivindicaciones de las enfermeras caían en saco roto recientemente, en contraposición de la atención que recibieron las huelgas de los médicos madrileños.

​Enfermeros y enfermeras tomaron las calles de nuestro país para reclamar «más inversión en su desarrollo profesional y laboral», recordando que también fueron «un claro ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso» durante la pandemia de la covid y pese a ello sus condiciones profesionales y laborales «han sufrido un notable deterioro en los últimos años».

Por eso, las enfermeras dijeron «basta ya» ante lo que consideran el ninguneo de los políticos a su profesión, desde el Gobierno hasta el mismísimo ministerio de Sanidad, pasando por las diferentes administraciones autonómicas, sean del signo que sean.
Comentarios
tracking